Por @Wicho — 24 de Marzo de 2005

Tras pasar varios años en paradero desconocido Bobby Fischer fue detenido el pasado mes de julio en Japón al intentar salir del país utilizando un pasaporte caducado, y quedó pendiente de la decisión de las autoridades japonesas respecto a su deportación a los Estados Unidos, dónde la justicia lo reclama por haber participado en un torneo en Yugoslavia en 1992 violando resoluciones de la ONU.

Mientras el proceso legal seguía su curso las autoridades japonesas no parecían tener muy claro que hacer con Fischer, hecho que aprovechó el parlamento de Islandia para conceder la nacionalidad islandesa a Fischer y así abrir la posibilidad a que este pudiera ser puesto en libertad para viajar a Islandia, lo que podría ocurrir hoy mismo: Japan 'set to free' Bobby Fischer.

El motivo del apoyo incondicional de Islandia a Fischer es el torneo que este disputó allí con Spassky en 1971, torneo que sirvió para dar al país una proyección internacional como nunca había tenido hasta entonces.

En palabras de Thordur Oskarsson, el embajador de Islandia en Japón,

Ahora el señor Fischer es un verdadero islandés.
Eso sí, la justicia norteamericana tiene un mosqueo importante con estas dos decisiones, pues lo sigue considerando un fugitivo.

Actualización 25-3-2005: efectivamente Bobby Fischer abandonó ayer Japón con destino a Islandia: Fischer se enroca en Islandia.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


The Puzzle Ninja

EUR 10,90

Comprar


Magic (1400–1950)

EUR 47,49 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección