Logo Lainformacion.com
< Microsiervos de nuevo en la Radio Galega
La conspiración del 47 en Star Trek >

Aire 06

Este pasado fin de semana se celebró en la base aérea de San Javier (Murcia) y alrededores Aire 06, el mayor festival aéreo organizado hasta la fecha en España y, en opinión de muchos de los que por allí estuvieron, el más grande de los que se van a celebrar este año en Europa.

Con unos 100.000 visitantes en la jornada de puertas abiertas del sábado y entre 400 y 500.000 personas viendo la exhibición aérea del domingo, es inevitable que haya habido algunos problemillas, pero yo diría que la organización estuvo muy bien.

Tanto en la base como en las playas había multitud de puntos en los que comprar algo de beber y comer, aunque los precios por lo visto eran un poco exorbitantes, frente a lo que cabía la opción de traerse la comida y bebida de casa o del hotel -como hicimos algunos- y un buen número de servicios portátiles de uso gratuito; había también un servicio de autobuses que traía y llevaba a la gente de los aparcamientos a la base y de vuelta.

De todos modos, he de reconocer que mi punto de vista puede no ser excesivamente objetivo, ya que a los aerotranstornados que nos gusta fotografiar aviones (AKA spotters) nos trataron especialmente bien, algo por lo que tenemos que dar unas gracias enormes y especiales a Marcelino Domenech y a la gente que trabajó con él, pues el sábado pudimos entrar antes que nadie en la base para hacer fotos en la exposición estática sin que las previsibles aglomeraciones de gente nos lo hicieran imposible, y luego nos llevaron a una de las cabeceras de la pista en la que despegaban y aterrizaban los aviones que estaban ensayando para la exhibición del domingo, con lo que estábamos en una posición estupenda para tirar fotos.

Además, nos habían traído mesas, sillas y un servicio portátil a la citada cabecera de pista para que no nos faltara de nada, y por si todo esto fuera poco, el domingo tuvimos también una zona de playa acotada para nosotros de nuevo con unas cuantas mesas y sillas a nuestra disposición.

Así que en lo que me toca, desde luego fue una experiencia muy agradable, de la que sólo cambiaría dos cosas, una fácil y la otra más complicada:

  • Por un lado, me gustaría que para otra ocasión las vallas estuvieran más lejos de los aviones en la exhibición estática para poder hacer fotos más «limpias», aunque entiendo que esto provoca un conflicto entre los que queremos hacer fotos y aquellos que quieren ver y tocar los aviones de cerca.

  • Por otro, creo que estaría mejor dividir la exhibición de vuelo en dos tardes para, por un lado, tener la luz del lado adecuado para ver mejor las evoluciones de los aviones y evitar tener que hacer las fotos a contraluz, y por otro para estar más descansados, porque por mucho que te gusten los aviones y elevado que sea tu grado de aerotranstorno, casi nueve horas de pie son muchas horas, aunque entiendo que a nivel organizativo esto puede ser muchísimo más complicado, en especial porque afectaría no sólo uno sino dos días al tráfico aéreo civil de San Javier.
En cuanto a la exhibición en si, me pareció bastante completa, con más de 200 aviones y helicópteros. Personalmente, me dejó sorprendido ver lo grande que es un F-15 en el MundoReal™ (creo que era la primera vez que se podían ver en España), pude comprobar que un F-16 es tan elegante al natural como en fotos, o lo chaparrito que es el Saab 105; me encantó haber podido contarle los remaches a un Hind si hubiera querido, ver pasar, aunque sólo fuera volando, un Beluga, o estar un rato a dos palmos de un AWACS de la OTAN. La concentración de patrullas acrobáticas fue absolutamente espectacular y seguro que pocas veces hubo tantas juntas…

¡Que se yo! Me dejo mil cosas, seguro, y eso por no hablar del ambiente «spoteril» que allí reinaba, del que si fuera menos tímido/asocial habría disfrutado aún más.

Definitivamente me gustaría estar allí para la próxima edición, que probablemente será en 2008, y os lo recomiendo sin duda alguna a los aerotranstornados que nos leéis.

Por supuesto me he traído de vuelta varios cientos de fotos que aún estoy repasando y procesando, fotos que estoy subiendo a Flickr en un álbum llamado Aire 06 -aunque las descripciones todavía no están completas- y también enviando a Aviationcorner, aunque allí tardarán más en ir apareciendo ya que imagino que Luis estará enterrado bajo montones y montones de fotos del festival.

Red Arrows y la Luna

Hay más fotos en Flickr con la etiqueta Aire 06 o en Aviationcorner si buscas Aire 06 o bien AIRE06.

Actualización febrero de 2007: Aire 06, mejor festival aéreo europeo en 2006 de entre los 200 celebrados en Europa el año pasado.