Logo Lainformacion.com
< Clonación: llega el humano-conejo
Cómo escribir correctamente las fechas >

Mileuristas

Tenía pendiente comentar la existencia de Feed RSS Mileuristas, un curioso sitio del que nos habló Francisco Vargas un día que vino de visita por Internality. El origen del término de moda, mileurista, parece estar en una Carta al Director de Carolina Alguacil, en El País, titulada Soy mileurista que dio pie a su vez a un artículo titulado La generación de los mil euros, hace ya algunos meses.

El mileurista es aquel joven licenciado, con idiomas, posgrados, másters y cursillos (…) que no gana más de 1.000 euros. Gasta más de un tercio de su sueldo en alquiler, porque le gusta la ciudad. No ahorra, no tiene casa, no tiene coche, no tiene hijos, vive al día… A veces es divertido, pero ya cansa (…)
En la web de los mileuristas hay mucha más información sobre qué es ser mileurista:
Mileurista es todo aquel que no ve recompensada su formación con la calidad de las condiciones de su trabajo actual ni encuentra oportunidades de mejora laboral o desarrollo profesional autónomo. De forma simple se asocia esto a una remneración comparativamente baja (1000 euros, aunque la mayoría está lejos de este sueldo). Aquí entendemos que no se trata únicamente de un problema de sueldo. Mileurista es el que ve como su trabajo no le permite acceder a una vivienda digna y debe, por ejemplo, renunciar a aspectos importantes de su desarrollo como persona, profesional y ciudadano (…) Es un síntoma de que el modelo socioeconómico español no da respuesta adecuada a los retos personales, profesionales, sociales y económicos de la sociedad digital globalizada. Predominantemente se trata de personas entre 16 y 37 años, unos cuatro millones de personas. Un problema demasiado grande para obviarlo.
También tienen un Wiki: Milwiki donde hay un Manifiesto / Wikifiesto.

Me da la impresión de que debe haber muchos geeks e informáticos mileuristas por todo el país. Aunque un auténtico geek mileurista debería tener un sueldo de 1024 euros ;-)

(Vía Sospechosos Habituales, que me sirvió de recordatorio.)