Por @Alvy — 27 de Marzo de 2013

Pop Quiz ClockLa madrugada del próximo domingo experimentaremos el desplazamiento temporal de la primavera, uno de nuestros días favoritos por excelencia. Este año 2013 es el 31 de marzo porque como el cambio es siempre el último domingo de marzo en esta ocasión coincide con el último día del mes también. El cambio es entre sábado y domingo pero se produce ya en el propio domingo, así que en la práctica es el día 31.

En resumen: esta noche hay que adelantar una hora el reloj. Las 2:00 de la madrugada del domingo pasarán a ser las 3:00. Tendremos un día de tan solo 23 horas.

Este tradicional cambio debido al Horario de verano se realiza dos veces cada año; el otro es el último domingo de octubre. Ahora mismo estamos «ganando» unos tres minutos de luz solar cada 24 horas, lo cual es toda una alegría para el cuerpo.

Este año vi pasar algunas noticias sobre gente protestando más activamente que de costumbre en la Puerta del Sol de Madrid contra la existencia del horario de verano y pidiendo su abolición. Por desgracia no he conseguido encontrar ninguna referencia buscando un poco; supongo que pasaron sin pena ni gloria, aunque hay muchas consideraciones en este cambio anual –al que ya nos hemos acostumbrado– que no tienen demasiado sentido.

Actualización: Carlos nos pasa algo de información relativo a la petición del otro día en Madrid:

Lo que se pedía el otro día en la Puerta del Sol de Madrid era una vuelta al huso horario que tenía España antes de 1942, que es el de Portugal, las islas británicas, Marruecos y Canarias. Para hacerlo bastaría con saltarse el cambio de hora de marzo una vez únicamente.

Hay más información al respecto aquí:

Como además dice Carlos (y bien que lo sufre Wicho), «para nosotros los gallegos la situación es todavía más extrema, como comprobaremos en unos días, cuando nuestros hijos volverán a levantarse de noche para acudir al colegio.» Y es que ya lo comentamos hace tiempo: se diría que no tiene mucho sentido que Varsovia y La Coruña, que están a 30 grados de longitud de separación en el mapa, compartan el mismo horario.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear