Logo Lainformacion.com
< He visto cosas...
TV >

Katrina: destrucción tecnológica

Boing Boing publica algo sobre los efectos de la destrucción tecnológica que ha causado el huracán Katrina, especialmente infraestructura de las compañías telefónicas del golfo en la zona sur de los Estados Unidos. Esto obviamente afectará a muchas más cosas, porque estar sin comunicaciones es un problema ya de por sí importante [Ver nota abajo]:

Katrina: update on BellSouth network status - Más o menos un millón de líneas de BellSouth (el 54% del total) están inutilizadas en Luisiana. Unas 438.000 (40%) en Mississippi. Y unas 93.000 en Alabama (4%). Todavía no son posibles las reparaciones (...) Un lector de Boing Boing dice que, aunque no puede confirmarlo de forma fehaciente, un representante de BellSouth llamó al periódico en que trabaja y dijo que todo el daño que el Katrina ha causado en la infraestructura del sistema, añadido a la sobrecarga extra para compensar los problemas, podría tumbar BellSouth al completo, tanto las líneas de teléfono como otro tipo de líneas de comunicación, desde Texas a la costa Este. Puede que no pase nada, y este hombre espera que no cunda el pánico, pero si alguien ve que los teléfonos o las conexiones de Internet empiezan a fallar, podría ser debido a esto.
Si encuentras más noticias o citas sobre la catástrofe, desde el punto de vista tecnológico, de Internet o incluso científico, compártelas con nosotros en los comentarios para que las publiquemos por aquí. (Para discusiones políticas tienes muchos otros weblogs más apropiados.)

Actualización: Sin problemas de conexión - En Boing Boing una fuente de BellSouth afirma que el comentario del lector anónimo anterior es un sinsentido total, que tienen todo controlado y que las redes modernas no se caen con tanta facilidad, porque hacen uso de la ya famosa redundancia y resistencia a cualquier caída de los nodos, que quedan solventados con otras rutas. Así que no hay nada de qué preocuparse.

Imágenes de la devastación en Google Maps - Superdome, Autopista 610 desapareciendo bajo las aguas. (Vía MetaFilter.)

(Vía Boing Boing Blog.)

22 comentarios

#1 ping Egocentrico

Perdona que no tenga directamente que ver con el post, pero la fotito del Superdome que la acompaña me llama mucho la atención.

Alvy ¿Sabes si existe a mayor resolución?

Saludetes

#2 ping CiRC

No quiero que parezca publicidad, pero no quiero repetirme ni espamear haciendo un corta-pega masivo. Os remito a este post de mi blog donde doy cobertura a un asunto que tiene que ver 100% con lo que decís.

A taste of apocalypse (o la cruda historia del Data Center de Directnic).

#3 ping Alvy

#1  Pues creo que estaba por aquí http://www.flickr.com/photos/tags/katrina pero no a muy alta. Es un rayo de sol entrando al estadio, aunque parece más bien el rayo de la muerte del doctor maligno ;-)

#2  Gracias por el enlace, muy apropiado.

#4 ping Albert Cuesta

Alvy,

Aquí publiqué el viernes algo sobre el asunto:

El huracán Katrina dispara el uso de teléfonos vía satélite. También parece que algunas operadoras se plantean adoptar WiMax en la reconstrucción.

Saludos

#5 ping Escobilla de WC

Muy interesante el post de Ethan Zuckerman sobre el uso de Voicemail por parte de los afectados para poder dar a conocer su paradero u otros detalles:

http://www.ethanzuckerman.com/blog/?p=166

Un saludo.

#6 ping ggarfield

He visto en Barrapunto que GoogleMaps ofrece imágenes por satélite de New Orleans del día 31 de Agosto, justo después de que pasara Katrina. Se puede ver un antes y después pulsando sobre "Katrina"

#7 ping DVDCano

Para mi blog he realizado un vídeo homenaje a las víctimas. Está colgado en YouTube y se puede ver en:

http://blog.lagateradigital.com/2005/09/03/el-video-del-desastre/

En otras anotaciones hay más información y vídeos, como ese momento en que censuran a un cantante rap en la NBC por decir que a Bush no le interesan los negros.

#8 ping DVDCano

No leí las notas sobre comentarios. Mal hecho. Los enlaces se ponen como es debido. Sorry.

El vídeo del desastre

#9 ping La referencia q no se hizo...

Juan Pablo Montoya (ganador del GP de F1):

"...hoy he podido destapar la botella." En referencia a q su triunfo anterior habia sido en el 2001, poco despues del 11S, y no habia podido festejar.

Katrina a matado 10 veces mas gente. Supongo q el echo de q no trabajasen en las torres gemelas no las hace dignas de un duelo similar.

Su muerte al menos no sera en vano. Lo q no hizo Sadam (vencer a Bush) lo esta haciendo Katrina.

#10 ping Anonymous

No tiene que ver con la tecnología, pero no os parece curioso que Kanye West (Famoso Rapero) haya criticado en directo, durante el Concert for Hurricane Relief, al presidente Bush diciendo:

"George Bush doesn't care about black people"
y no haya sido noticia en España.

Via. Crooks and Liars

#11 ping Luis

Tengo un amigo que trabaja para una compañía eléctrica de EEUU y me comenta que ahora mismo está en el downtown de New Orleans y que está intentando reparar el sistema que alimenta las bombas de agua para drenar la ciudad. Sobre lo de Bellsouth dice que es una tontería, que en el país está totalmente interconectado y que lo único que pueden notar es un retraso de 5 segundos porque la comunicación pase por Alaska (es un decir), a parte del aumento de precio en el futuro en las tarifas telefónicas para costear el gasto de las reparaciones.

#12 ping Jose Luis

solo tengo q decir q es un castigo por la contaminacion de la atmosfera en este hermoso planeta y para q tambien le sirba y sepan como es el sufrimiento de otras naciones q ellos atacan muriendo mucha jente inocente por el dominio del mercado nada mas...

#13 ping yulbeast

¿De verdad era mas borrable el anterior comentario 13 que el 12? Las victimas merecen un respeto aunque se trate de cadaveres de "yankis imperialistas". Parece que hay bula para alegrarse de la desgracia ajena siempre que se trate de norteamericanos.

#14 ping Alvy

Se borran los que no cumplen las normas: insultos, ganas de molestar a la gente, mal escritos, TODO MAYUSCULAS, etc. Ver normas debajo del formulario.

#15 ping Gabriel Orihuela

Katrina deberia hacer que nos movamos a ayudar a toda esa pobre gente que realmente lo necesita. El odio que muchos sientan por los gobiernos de EE.UU. no deberia cegarlos sobre la realidad de que quienes estan sufriendo son la gente mas pobre del sur de EE.UU.

Asi que ¿Quien tiene una propuesta concreta y sencilla de implementar sobre como ayudar a los desamparados de Katrina?

#16 ping Alvy

Katrina's Impact on Tech con algunos enlaces interesantes.

#17 ping Alvy

Pues vaya:

El huracán Katrina obliga a cancelar un año los vuelos de los transbordadores de la NASA – La devastación que ha causado el huracán Katrina en el sureste de Estados Unidos ha obligado a la NASA a cancelar las próximas misiones de sus transbordadores espaciales, ha informado hoy la cadena de televisión estadounidense ABC. Esta suspensión de los vuelos se mantendrá hasta octubre de 2006. [El País]

#18 ping Alvy

Un Timeline de los eventos relacionados con Katrina empezando por el 26 de agosto.

#19 ping dreamer

Al margen de la catastrofe creo que nuestra civilizacion "tecnológica" esta construyendose sobre cimientos muy fragiles.

Hechos como el 11S, pasando por el Edificio Windsor, el Sutnami o el Katrina nos demuestran que nuestra "civilización" o "especie" no es tan inteligente como creemos aunque tengamos muchos nerds,geeks etc.

Caminamos sobre el filo ...y sobrevivimos de milagro...esperate que no acabemos como los dinosaurios.

Tal vez estos desastres nos ayude a organizar nuestras prioridades ... si pudiesemos actuar de forma global claro :(

Por otro lado, con todo esto los planes de continuidad de negocio y de contingencias de sistemas estan adquiriendo una importancia prometedora...y puede llegar a convertirse en toda una ciencia, auque la estadistica ya esta inventada... tal vez vayamos hacia la "psicohistoria" de Asimov o mejor la "psicopredicción" :P

#20 ping Wicho

Esto no es directamente culpa de la destrucción tecnológica causada por Katrina, pero el gobierno de los USA te deja solicitar ayuda en línea si eres uno de los desplazados y damnificados por el ciclón...

Siempre que uses Windows y sólo Windows:

FEMA site requires assistance seekers to use Internet Explorer 6

The good news: If you've survived Hurricane Katrina, the government will let you register for help online. The bad news: But only if the computer you're using is running Windows.

Yes, it turns out that to make a claim with the Federal Emergency Management Agency's Individual Assistance Center, your Web browser must be Microsofts Internet Explorer 6 or higher and you must have JavaScript enabled. It even says so right on the page itself. One problem: IE6 isn't available for Macintosh or Linux computers.
(Vía Joi Ito.)

#21 ping Alvy

Sim City Nueva Orleans (visto en una lista de correo).

#22 ping Alvy