Logo Lainformacion.com
< Wikitude, “realidad aumentada” para teléfonos Android
El problema imposible >

Mapeando los homicidios en Nueva York para investigar sus causas

Murder: New York City

Murder: New York City, es una interesante aunque algo macabra herramienta interactiva del New York Times que permite ver dónde se produjeron los homicidios en Nueva York en los últimos años, y filtrarlo por fechas, raza/etnia de la víctima y del culpable, sexo, edad o tipo de arma, entre otras cosas.

El periódico invita a los lectores a «encontrar patrones» en los datos, algo en lo que los humanos solemos ser mejores que las máquinas. En el artículo que lo acompaña se sugiere que con el calor en los mese de verano aumenta el número de homicidios, algo relativamente bien conocido. También se explica que en este tipo de análisis es complicado a veces encontrar los verdaderos «causa-efecto» pues por ejemplo es normal que haya más víctimas de cierta etnia en la zona en la que viven más concentrados, o que en unas zonas haya más homicicios que en otros debido simplemente a que vive más gente (las circunstancias preceden a las causas, y no al revés).

Algunos de los patrones que se observan luego pueden ser comparados con los de otras ciudades, lo cual viene muy bien a los investigadores. Es normal que detectives retirados sean especialmente hábiles en encontrar ese tipo de indicios sobre qué cosas suceden y vincularlos con algunas causas, como la tendencia desde los 80 de que la gente sea asesinada entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana, algo que antes era ligeramente diferente.

(Vía Information aesthetics.)


Actualización: Gabriel nos envió un enlace al Mapa de la inseguridad de Buenos Aires (Argentina), una idea similar. Y Fernando nos hizo llegar el Mapa criminal de la provincia de Cádiz.