Logo Lainformacion.com
< Neil Gaiman es el Chuck Norris del mundo de los cómics
Brasil compra el Dassault Rafale >

Los conductores samoanos ya conducen por la izquierda

Changingsides2-1

Ver las señales de aviso e imaginarse el día del cambio ya acojona.

En Fronteras cuentan la historia de cómo Samoa cambia de carril para conducir al revés que el resto del mundo, excepto Reino Unido, Australia, India, Japón y algunos otros países, especialmente del sur de África. Hay un una imagen del mapa del mundo y por qué lado se conduce muy ilustrativa. No ha habido un cambio de este estilo en los últimos 30 años; afecta a unos 200.000 samoanos que viven en las islas.

Para hacer el cambio con los menores problemas hicieron dos días de fiesta; a las 5.50am debían detenerse los coches y a las 6.00am comenzar a conducir en sentido contrario. En Boing Boing también cuentan cómo fue el cambio hace años en Suecia (1955), en el que ante el miedo general una medianoche se cambió el sentido de circulación, mientras se repintaban las calles y carreteras. Curiosamente los accidentes disminuyeron durante las primeras semanas, para luego volver al nivel normal.

Este tipo de cambio se supone que permite a los habitantes del país importar coches con volante a la derecha más baratos desde los países vecinos (principalmente Nueva Zelanda), pero tiene otras desventajas como que los autobuses públicos ya existentes se quedan «con las puertas en el lado contrario».

Actualización: Originalmente entendí el cambio al revés (que pasaban a conducir como en la mayoría del resto del mundo, y no al contrario, lo cual añade un punto WTF)… así que he corregido la anotación al respecto. Gracias Tripu por el aviso.

De paso Maxipaul nos envió una buena aportación en forma de enlace a ¿Por qué conducen del otro lado? donde se explica por qué en unos países se conduce por un lado en otros al revés.