Logo Lainformacion.com
< Cuenta atrás para Cosmos 1
El tráfico de Internet se supera a sí mismo >

El dilema: ¿torturar para salvar a un menor?

Acojonante el dilema que plantea esta (desgraciadamente muy triste) noticia de El Mundo:

Daschner: el policía que torturó por salvar a un menor
por Silvia Román, El Mundo (19 de noviembre de 2004)

¿Amenazaría usted con torturas al secuestrador de un niño de 11 años que no le dice dónde lo esconde? (...) Wolfgang Daschner, subdirector de la policía de Francfort, no se lo pensó dos veces en septiembre de 2002 cuando apresó al captor del pequeño Jakob y no obtenía respuesta alguna por las buenas durante el interrogatorio, así que lo hizo por las malas.

"Sufrirás dolorosas torturas", dijo Daschner al secuestrador, lo que le ha costado ahora un proceso judicial, que comenzó ayer en Alemania, y por el que puede sufrir una pena de entre seis meses y cinco años de prisión.

(...) Cuando Magnus Gäfgen, el secuestrador del chaval, llevaba 24 horas en la comisaría de la ciudad germana y no aportaba detalle alguno del paradero del menor, Daschner entró en acción con amenazas físicas para arrancarle la confesión. Y lo consiguió, pues Gäfgen, creyendo y temiendo las palabras del subdirector de la Policía, le reveló dónde se encontraba su víctima.

Sin embargo, era ya demasiado tarde, pues el pequeño no había aguantado la cinta aislante con la que le tapó Magnus y falleció por asfixia.

¿Héroe o villano? Los alemanes se dividían ayer con apasionadas opiniones al inicio del juicio abierto contra Daschner por "grave coacción". Varios manifestantes se acercaron a las puertas del Tribunal Regional de Francfort para increpar al acusado y denunciar la "tortura estatal". A su vez, la revista Stern hacía pública una encuesta que mostraba que el 60% de la población germana está a favor de lo que hizo el policía, de 61 años.

Aunque las noticias que se han publicado en España son ligeramente distintas y no me ha quedado del todo claro si el policía torturó y cuánto al secuestrador, esta versión de El Mundo [no enlazable de momento, disponible una copia en Periodista Digital] parece bastante completa y correcta.

El dilema está servido: ¿Qué habría hecho un subdirector de la policía nacional española en las mismas condiciones? ¿Qué habría hecho El Comisario? ¿Qué habría hecho Jack Bauer? ¿Qué habrías hecho tú? ¿Y qué harías ahora con Wolfgang Daschner?