Por @Alvy — 20 de Diciembre de 2017

PineappleFund

Un personaje que está técnicamente forrado con miles de bitcoins se comprometió hace algunas semanas a donar 5.057 bitcoins a diferentes organizaciones y entidades sin ánimo de lucro que se lo solicitaran y cuyos proyectos considerara interesante. Eso son unos 85 millones de dólares al cambio actual.

Personalmente había dejado esta historia «en espera» hasta confirmar que no era una broma, un timo o algo así. Pero han pasado los días y tiene todos los visos de ser cierta: han publicado sobre ella en reputados medios, se han confirmado las transacciones y ahora en Hackernoon tienen una entrevista con el protagonista de la historia, un personaje misterioso que –lógicamente– prefiere permanecer en el anonimato y que se hace llamar simplemente Pine. El nombre del caritativo fondo y toda la información, aquí: The Pineapple Fund (el Fondo Piña).

Que los bitcoins existen se sabe porque el libro de contabilidad (la blockchain) de Bitcoin es pública; de hecho puede verse el total en la cuenta 3P3QsMVK89JBNqZQv5zMAKG8FK3kJM4rjt así como los bitcoins que ya han sido transferidos.

Entre los agraciados están la EFF (Fronteras Electrónicas) con un millón de dólares, OpenBSD con 50.000 y proyectos como The Water Project o BitGive. ¿El más raro? MAPS una «asociación multidisciplinar para los estudios psicodélicos» (LSD, marihuana y mescalina, mayormemte).

El proceso es sencillo: leer el FAQ con las preguntas frecuentes, presentar la propuesta y que el proyecto le toque la fibra al propietario de los bitcoins. ¿Qué busca? Proyectos internacionales a gran escala, innovación, eficiencia y sostenibilidad. Si se le toca la fibra simplemente transfiere los bitcoins a los receptores – sin intermediarios, bancos, gobiernos, desgravaciones ni impuestos de por medio. Las entidades son luego libres de cambiar los bitcoins por dinero tradicional y usarlo para sus proyectos como mejor considere.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear