Logo Lainformacion.com
< Películas antiguas «reloaded»
WTF: SMS publicitario de Movistar >

Diseño por comité

Tras más de veinte años de desarrollo y una inversión de unos 70.000 millones de dólares en un nuevo caza uno esperaría que el producto final de ese proceso hiciera lo que se supone que tiene que hacer y no lo que le de la gana…

Piloto atrapado

Pero la cara de malas pulgas de este piloto es debida a que el mecanismo de cierre de la carlinga de su modernísimo F-22A Raptor ha decidido volverse loco y tras varios intentos de que se cerrara correctamente esta terminó por bloquearse, dejándolo atrapado dentro.

Tras varias horas de consulta entre el personal de mantenimiento de la base y el fabricante ninguna de las cosas que probaron funcionaron, por lo que los bomberos de la base se vieron obligados a cortar la carlinga con motosierras para poder sacar al piloto de su encierro.

La broma le va a salir en unos 180.000 dólares a los contribuyentes estadounidenses (30 millones de pesetas), aunque teniendo en cuenta que cada uno de esos aviones cuesta entre 340 y 380 millones de dólares (unos 50.000 millones de las antiguas pesetas) según las fuentes que consultes, la verdad es que la reparación tampoco es tan cara, aunque cueste más que alguna vivienda. No me extraña nada que la previsión inicial de comprar 750 aviones haya sido rebajada a 183.

La historia de este incidente está en Why is this man not smiling?, desde donde se enlaza con el artículo The F-22 Raptor is said to be invisible...until it isn't, que sostiene que este avión en realidad es mucho peor de lo que dicen los burócratas del Pentágono y que es un ejemplo más de un sistema de armas carísimo y mucho más complicado de lo necesario que hace lo que los fabricantes y burócratas desean, no lo que necesitan aquellos que lo van a usar… como la inmensa mayoría de lo que se está diseñando/creando en la actualidad para las fuerzas armadas de los Estados Unidos.

Son los problemas del diseño por comité, justo el tipo de problema que se denunciaba a principios de los 90 en The Pentagon Wars (aunque allí se añade el factor de que también se dedican a ocultar o falsificar resultados de pruebas, pero eso es otra guerra) o que en su momento hizo del Ford Edsel un desastre sobre ruedas.

Actulización 23 de mayo de 2006: Alvy comenta que toda Iberia tiene en estos momentos un valor en bolsa de unos 2.500 millones de euros… lo que da para unos cinco F-22. Impresionante (lo de los F22).