Logo Lainformacion.com
< Un sustituto del ratón para manejar el puntero moviendo el dedo índice
Una actualización de software dejó sin comunicaciones por tres horas a >

Cómo sobrevivir a un alud

Avalancha-Sobrevivir

Desde el departamento de «cosas que debería saber porque nunca se sabe bien cuándo las vas a necesitar» del siempre entretenido The Art of Manliness nos llega Cómo sobrevivir a un alud: una situación complicada en la que algunos esquiadores y montañistas se ven a veces envueltos.

Las ideas básicas son estas:

  • Evitar meterse en líos escuchando las previsiones de las pistas de esquí, la meteorología, los lugareños y demás. La mejor forma de lo caer en la trampa de un alud/avalancha es… ¡no meterse en él!
  • Llevar un transceptor para avalanchas/ARVA en el traje, un gadget de esos que sirve para localizar a los compañeros –porque nunca hay que ir solo– o que te localicen a ti los servicios de emergencia.
  • Llevar sondas para aludes; los palos de esquí también sirven en caso de emergencia. Con estos complementos puedes localizar a gente que esté atrapada bajo la nieve rápidamente. También es conveniente llevar una pala.
  • Si te pilla de repente y te da tiempo a reaccionar, salir por patas (hacia arriba) o esquiar hacia abajo y lateralmente para escapar de la zona del alud.
  • Si vas a quedar inevitablemente cubierto por el alud, quítate las botas, esquís, mochila y todo lo que lleves encima –también la moto de nieve– para poder salir luego hacia arriba más fácilmente
  • Si ya estás cubierto por la nieve, intenta salir por arriba como si «nadaras a espalda» (montaña arriba).
  • Agárrate a los árboles, si acaso hay.
  • Ponte los brazos frente a la cara para crear una cápsula de aire por la que respirar – una vez la nieve se hiele hay poco tiempo para escapar porque se hiela y endurece rápidamente.

Tunnel Creek / The New York TimesLos accidentes de este tipo nunca suelen suceder como en las películas, así que no te fíes mucho de lo que veas allí y mejor sigue los consejos de la gente de la montaña y los esquiadores expertos que conozcan bien la zona y las técnicas. Si quieres una reciente y estupenda historia de supervivencia al respecto, narrada en una versión web de calidad, echa un vistazo a este artículo de The New York Times: Snow Fall: The Avalanche at Tunnel Creek, un impresionante relato de un hecho real con vídeos de los protagonistas incluidos.