Por @Alvy — 27 de Septiembre de 2016

Las lenguas inuit son las que hablan los esquimales de ciertas zonas de Alaska, Canadá y Groenlandia. Se componen de varias lenguas, dialectos y acentos que en ocasión están además mezcladas con términos en inglés y francés. El dialecto principal lo hablan unas 20.000 personas y el conjunto quizá unos 80.000 esquimales en total.

Tom Scott nos cuenta en este vídeo, titulado apropiadamente ᑖᒻ ᔅᑳᑦ y ᖃᓂᐅᔮᖅᐸᐃᑦ, una de esas curiosidades interesantes para los amantes de los lenguajes, que es la curiosa forma de escritura que emplean estas lenguas. Y es que a diferencia de casi todas las otras lenguas del planeta aquí se utiliza un conjunto de símbolos no solo diferente, sino «un poco marciano» que además no se corresponde con un alfabeto.

La explicación es muy fácil de entender y la forma de escritura es en cierto modo bastante lógica. Para una lengua que es realmente simple de palabras largas que casi siempre empiezan o acaban en consonante, con solo tres vocales entre medias (i u a) es desde luego una forma adecuada de representarla – y más corta que con un alfabeto como el latino. Hay una serie de símbolos llamada abugida en el que cada uno de ellos representa una combinación de consonante + vocal, pero en el que la forma indica la consonante y la dirección en que apunta el símbolo (arriba, izquierda, derecha) indica la vocal.

También hay algunos otros símbolos extra para las vocales de cierre, para indicar si el sonido es largo o corto y otros detalles mucho más complejos, pero para tratarse de un vídeo de menos de 4 minutos reconozcamos que es difícil aprender más cosas sobre una lengua tan «rara» y remota en menos tiempo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear