Por @Alvy — 5 de Septiembre de 2015

The True Size of…
Alaska, Chile, España y Australia comparadas a «tamaño real»

The True Size Of… es una estupenda página interactiva que permite comparar el tamaño real de diferentes países. Esto es interesante porque debido a los problemas de las proyecciones cartográficas las formas y tamaños de las diferentes regiones están siempre distorsionadas (ej. Mercator, Peters, Goode…) y, por resumirlo en pocas palabras, «no son lo que parecen».

La forma en que funciona es así: tras abrir la página basta utilizar el buscador de la parte superior izquierda para localizar los diferentes países o regiones. Una vez elegidos, quedarán marcados con un color especial y se pueden arrastrar por todo el mapa. Lo más sencillo es colocarlos al mismo nivel vertical para que su tamaño sea comparable.

De esta modo se aprecia mucho mejor por qué las zonas extremas en cuanto a que están muy al norte o muy al sur «parecen» más grandes que otras más ecuatoriales – incluso se puede dar un clic para ver los datos exactos sobre su superficie. La idea es sencillamente «corregir» la proyección Mercator, que es la que usa Google Maps, y permitir comparar iguales (o casi.)

Y es que como dice la wiki, hay algunas cantadas especialmente llamativas en la proyección más común que usamos, la de Mercator, como que Groenlandia parece igual que África cuando en realidad África es 14 veces más grande; o que Alaska parezca tan grande como Brasil cuando Brasil quintuplica la superficie de Alaska. Va a ser cuestión de dar la vuela a las cosas y retomar aquel Mapa de Peters o revisitar la mítica explicación sobre el tema que pudimos ver en aquel episodio de El Ala Oeste de la Casa Blanca.)

(Vía The Presurfer.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear