Logo Lainformacion.com
< Los mejores 100 teoremas matemáticos
Algo mío >

¡Agujeros enormes!

Momento pico y pala: aunque seguro que hay unos cuantos repartidos por el globo, aquí van un par de algunos agujeros gigantes que han sido excavados por el hombre para la extracción de cobre y diamantes diversos propósitos:

  • El agujero de la Kennecott Copper Mine se afirma que es el más grande del mundo excavado por el hombre: mide cuatro kilómetros de ancho por 1,2 kilómetros de profundidad. En la parte con buena resolución de la mina visible en Google Maps es posible ver los vehículos circulando por las paredes de la mina, que pueden tardar varias horas en llegar desde el fondo hasta la superficie. Mapa de la mina, ubicación y algunas fotos en la página de la Kennecott Utah Copper -la propietaria de esta es Rio Tinto, la misma que antaño explotó las curiosas Minas de Rio Tinto en Huelva desde el siglo XIX hasta los años cincuenta del pasado siglo.
  • Otro buen agujero abierto en el suelo es el de la Mina de diamantes en Siberia, cerca de la ciudad de Mirna, que es significativamente más pequeño pero tampoco se queda corto. La vista desde Google Maps no es tan buena pero da idea de sus proporciones. Mide 1,25 kilómetros de diámetro y 0,5 de profundidad. (vía In4mador!)
  • Actualizado: Miguel Ángel (¡gracias!) nos envía referencia a este estupendo agujero en la Mina Chuquicamata, en Chile, perfectamente visible desde Google Maps:
    La mina se caracteriza por contener el cobre a flor de tierra, por lo que se explota a cielo abierto, en una extensión de forma elíptica semejante a un anfiteatro de 3.600 metros de largo, 1.600 metros de ancho y de 430 metros de profundidad. Diariamente se extrae aproximadamente 280.000 toneladas métricas del material, de las cuales 80.000 toneladas son de material con una ley aproximadamente de 2% de cobre. El transporte de este material se hace fundamentalmente en camiones de extracción de 100, 120 y 170 toneladas de capacidad
    ¡Un agujero enorme! -aunque no es tan profundo como de Kennecott Copper Mine.
  • Actualizado: El agujero más profundo (que no más grande, tiene apenas 21,5 cm. de diámetro) de la Tierra excavado por el hombre lo conocía Antonio Otero:
    A propósito de vuestra entrada sobre agujeros, creo que se debería mencionar el fabuloso proyecto emprendido por los soviéticos en la península de Kola en 1970 conocido como Kola Superdeep Borehole (KSDB).

    La intención de este proyecto era alcanzar la conocida como discontinuidad de Mohorovičić, que es como se denomina a la interfase que separa la corteza del manto terrestre [también llamado Moho].

    Se emprendieron varias perforaciones, la más profunda terminó en 1989 a una profundidad de 12.262 metros, ¡¡12 kilómetros!! Impresionante.

    De aquellos agujeros, el más profundo que se conserva tiene 8.578 metros de profundidad y 214 milimetros de diámetro. Más sobre la madre de todos los agujeros en The Deepest Hole
  • Actualizado 1 de agosto: ¡Más agujeros enormes! está vez de trata de una mina situada en la localidad de Cerceda, en La Coruña, de la que nos envía información Felipe Rodríguez. El vacío dejado en el valle de As Encrobas mide 3.000 metros de largo y 1.000 de ancho. De la profundidad no hay datos, aunque sí de la historia de los vecinos que lucharon ante la inminente pérdida de sus propiedades, situadas sobre el carbón. El lignito estaba destinado a alimentar la central térmica de Meirama. Actualmente la mina está prácticamente agotada.

El «agujero» natural más profundo conocido es la Fosa de las Marianas (más información en Mariana Trench), con casi 11 kilómetros de profundidad. Está situada en la parte occidental del Océano Pacífico norte, cerca de Asia.