Por @Wicho — 14 de Agosto de 2015

Inundaciones en Birmania
EMSR130: Inundaciones en Birmania. Este mapa permite separar el río Irrawadi y sus afluentes, en azul oscuro, de las zonas inundadas, en azul claro, lo que permite estimar tanto la superficie de terreno afectado como ver qué rutas se pueden seguir para hacer llegar ayuda a las zonas afectadas

El objetivo de los satélites Sentinel-1 del sistema Copérnico de la Unión Europea, de los que habrá dos, como en caso de los otros satélites del proyecto Copérnico, es obtener imágenes de las superficies terrestre y oceánica mediante su radar de apertura sintética.

Estos datos se usan para detectar y vigilar vertidos de crudo y su evolución, estudiar las banquisas de hielo, detectar los desplazamientos de la superficie de la tierra, analizar los usos del terreno, e incluso contribuir a la navegación marítima con su capacidad de detectar embarcaciones.

Pero también se pueden usar para echar una mano en el caso de desastres naturales, como de hecho se está haciendo con las inundaciones y corrimientos de tierra que se están produciendo en Birmania desde mediados del mes de julio a causa de los monzones.

En este caso el Sentinel-1A tiene la importante ventaja de que el radar funciona de día y de noche y, sobre todo, a través de las nubes o de humo, lo que lo hace especialmente útil en caso de lluvias torrenciales, incendios, etc.

Este tipo de actuaciones corren a cargo del Sistema de Gestión de Emergencias de Copérnico, un sistema que ya ha sido activado más de 130 veces.

Incendio en Acebo
EMSR132: Incendio en Acebo. En este mapa cuanto más roja una zona del mapa, mayor el nivel de destrucción causado por el incendio

Claro que este sistema no sólo responde a desastres naturales sino que también lo hace en situaciones de emergencia; de hecho las dos últimas activaciones han diso a causa de los incendios en Montán y Caudiel y en Acebo.

Cada una de las activaciones del EMS, sea por el motivo que sea, produce mapas de distinto tipo que se usan para vigilar la evolución de la situación y coordinar las respuestas pertinentes.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear