Por @Alvy — 2 de Noviembre de 2016

Al parecer la famosa Escuela de la vida existe y tiene un canal de YouTube: The School of Life (con subtítulos en castellano). Allí se intentan explicar algunas cuestiones de la vida cotidiana con ayuda de la cultura; tiene algunos puntos interesantes en cuanto a la forma en que examina la consciencia, los comportamientos «humanos» y un intento de aproximación científica a algunos temas del funcionamiento del cerebro humano y la psicología.

De este vídeo que investiga la idea de ¿por qué es tan difícil vivir en el presente? me gustaron algunas definiciones y observaciones:

  • Mucha gente tiene dificultad para vivir en el presente entendido como el instante presente: aunque su cuerpo está en un lugar su cabeza está en otro: en el trabajo, en discusiones imaginarias o en lugares más agradables.
  • El pasado puede definirse como «una versión dramáticamente acortada y editada del presente». Sólo nos quedamos con lo mejor, con unas pocas «imágenes perfectas» destiladas a partir de de horas y horas de aburrimiento general que recibimos a través de nuestros sentidos.
  • La nostalgia es el presente mejorado por una «máquina de edición» que solo guarda lo bueno e ignora lo malo (miedos y sensaciones negativas). Eso es lo que nos queda cuando luego recordamos algo «con nostalgia añadida».

La exposición no ofrece ninguna solución ni consejo respecto a lo que explica. Simplemente hace pensar. Lo cual hoy en día podría decirse que ya tiene mérito.

Bonus: … De los creadores de las tarjetas de felicitación pesimistas.

PessimistCards

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear