Por @Alvy — 2 de Noviembre de 2016

Al parecer la famosa Escuela de la vida existe y tiene un canal de YouTube: The School of Life (con subtítulos en castellano). Allí se intentan explicar algunas cuestiones de la vida cotidiana con ayuda de la cultura; tiene algunos puntos interesantes en cuanto a la forma en que examina la consciencia, los comportamientos «humanos» y un intento de aproximación científica a algunos temas del funcionamiento del cerebro humano y la psicología.

De este vídeo que investiga la idea de ¿por qué es tan difícil vivir en el presente? me gustaron algunas definiciones y observaciones:

  • Mucha gente tiene dificultad para vivir en el presente entendido como el instante presente: aunque su cuerpo está en un lugar su cabeza está en otro: en el trabajo, en discusiones imaginarias o en lugares más agradables.
  • El pasado puede definirse como «una versión dramáticamente acortada y editada del presente». Sólo nos quedamos con lo mejor, con unas pocas «imágenes perfectas» destiladas a partir de de horas y horas de aburrimiento general que recibimos a través de nuestros sentidos.
  • La nostalgia es el presente mejorado por una «máquina de edición» que solo guarda lo bueno e ignora lo malo (miedos y sensaciones negativas). Eso es lo que nos queda cuando luego recordamos algo «con nostalgia añadida».

La exposición no ofrece ninguna solución ni consejo respecto a lo que explica. Simplemente hace pensar. Lo cual hoy en día podría decirse que ya tiene mérito.

Bonus: … De los creadores de las tarjetas de felicitación pesimistas.

PessimistCards

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad

EUR 12,34

Comprar


Del mito al laboratorio

EUR 17,95 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


The Decipherment of Linear B

EUR 13,55 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección