Logo Lainformacion.com
< El perro, el piloto y los nuevos Airbus
Administradores >

Roy Lichtenstein: de principio a fin (exposición)

Seductive Girl

Hasta el 27 de mayo se puede ver en la Fundación Juan March (Castelló 77, Madrid; entrada gratuita) la exposición Roy Lichtenstein: de principio a fin. En total reúne casi cien obras realizadas entre 1966 y 1997. Lichtenstein famoso por sus obras gráficas y esculturas tipo cómic, está considerado “uno de los máximos exponentes, junto con Andy Warhol, del arte Pop americano”. La exposición incluye, de manera excepcional, los procesos creativos seguidos para completar alguna de sus obras más famosas, como Nudes with Beach Ball (abajo), de 1994 o Seductive Girl (arriba) de 1996; desde los primeros bocetos a lápiz en un pequeño trozo de papel hasta el resultado final.

Nudes with Ball

El proceso de trabajo de Lichtenstein partía frecuentemente de imágenes corrientes –recortes de cómics, anuncios publicitarios, ilustraciones artísticas o fotografías–, que le servían de fuente de inspiración y plasmaba en dibujos preliminares, en pequeños esbozos, en series de apuntes de figuras, repetidos y recogidos en cuadernos; en dibujos de ejecución rápida y estilo suelto, de pequeño formato y de carácter más íntimo, en los que se definían ya el tema, el concepto y la composición, elementos que posteriormente trasladaba a los collages resultantes de la secuencia, de mayor tamaño éstos, más definidos y precisos, auténticos patrones de las obras terminadas.

Nude with beach bustLa exposición, exquisitamente montada, incluye visitas guiadas que se inician más o menos cada 30 minutos en grupos de unas 25 personas, de modo que todas las obras expuestas son comentadas por un experto. Está totalmente recomendado unirse a alguno de los grupos para recibir explicaciones sobre los procesos de creación seguidos por Lichtenstein así como las influencias y significados que incluyen algunas de sus obras.

Resulta curioso conocer como hacía los marcados trazos negros de sus obras con cinta adhesiva negra y también como aplicaba las texturas típicas de sus obras (punteados, rayados oblicuos, colores planos) que son en su mayor parte trozos de papel adhesivo y pintura industrial que foman los collages. En algunas obras posteriormente proyectaba el dibujo sobre lienzos mayores para aumentar su tamaño o volvía a reproducirlo utilizando otras técnicas distintas o cambiando algunos materiales.

También merece la pena ver un documental sobre los métodos que seguía y una maqueta a escala real de la obra House I, un trampantojo a gran escala y tridimensional que relamente es capaz de engañar nuestra percepción de la perspectiva.

Más información sobre Lichtenstein en las páginas que la Fundación Juan March dedica a la exposición y en The Roy Lichtenstein Foundation.