Logo Lainformacion.com
< Star Shine: relajante juego de puntería y precisión
De nuevo el Google que todo lo sabe: «Tengo XX años y…» >

El Abogado General de la UE no considera equitativa la aplicación del canon digital en España

La Abogado General de la Unión Europea Verica Trstenjak acaba de emitir su opinión para el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el canon digital que se aplica en España a diversos medios de grabación y dispositivos electrónicos a autores, editores, productores y artistas, asociados a alguna entidad privada de gestión de derechos de autor en compensación por las copias que se hacen de sus trabajos en el ámbito privado.

En ella dice textualmente que «el canon por copia privada sólo puede gravar los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital que presumiblemente se vayan a destinar a la realización de copias privadas» y que «no puede aplicarse indiscriminadamente a empresas y profesionales que claramente adquieran los aparatos y soportes materiales para otras finalidades ajenas a la copia privada».

El texto completo de la opinión está disponible en formato PDF [47 KB], y desde luego es un importante espaldarazo para los que desde hace tiempo opinamos que el canon digital es un gran timo.

Y en especial lo es para los responsables de Padawan, la empresa a la que la que la SGAE le reclama el pago de 16.759,53 euros por canon de varios dispositivos de copia y almacenamiento y que ha sido quien ha llevado el caso a los tribunales europeos.

La sentencia definitiva se conocerá el 20 de mayo, y aunque la opinión de los Abogados Generales, de los que hay ocho, no es vinculante para el Tribunal de Justicia de la UE, normalmente tiene un gran peso.

(Silicon News vía Jorge Alcalde).