Por @Alvy — 28 de Abril de 2015

Cafeína en Wolfram Alpha

Cualquier cosa es mala en exceso e incluso la cafeína del café y otras bebidas puede serlo; insomnio, irritabilidad, dolores de cabeza… Pero el riesgo exacto puede calcularse fácilmente, como nos recuerda I can programming con el «lenguaje natural» de Wolfram Alpha que permite lanzar el cálculo sobre la conocida como muerte por cafeína para que sea la popular calculadora la que proporcione valores precisos: ¿Se puede morir por beber demasiado café?

La fórmula exacta es

(ld50 caffeine * average human weight) / (grams of caffeine in coffee)

Traducido al castellano: la dosis letal de cafeína (para el 50% de la gente), multiplicada por el peso promedio de una persona, dividido por los gramos de cafeína que hay en el café = muerte.

La jocosa calculadora asume ciertas cuestiones por defecto: el café es el de tipo genérico (no descafeinado ni exprés ni nada de eso) y se trata del «café de la semana del Starbucks».

El resultado: 88 cafés. Eso sí: tamaño Starbucks, de unos 350 ml. Lo cual quiere decir que deberías beberte 30 litros de café para morir por cafeína – algo lejos de ser posible en la práctica. Y aun así tan solo la mitad de la gente de peso promedio que tuviera la capacidad de beberse esos 88 cafés morirían al hacerlo. Hace una década los cálculos de Nacho al respecto arrojaban una cantidad de unos 43 litros, litro arriba litro abajo. O 130 latas de Red-Bull, una bebida con una alta cantidad de cafeína. Pero entonces también se recordaba el factor clave:

Para la mitad de la población una dosis de 10 gramos de cafeína vía oral resulta mortal (…) La dosis letal varía de una persona a otra según su peso. 150 miligramos de cafeína por cada kilo de peso suele ser mortal.

Así que… ¡Niños, no toméis dosis letales de café en casa! Ni en las cafeterías tampoco.

Actualización (28 de abril de 2015): A colación de todo esto, Wicho me recomendó un buen enlace en Scientia: Sobre homeopatía, productos naturales y compuestos químicos, en especial el caso del café crudo y la «cafeína pura». En EE UU murieron varias personas por tomar cucharadas de cafeína con 100% de pureza, cada una de las cuales equivalía a 25 tazas de café normal.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear