Logo Lainformacion.com
< ¡Qué desperdicio!
Kasparov vs Fritz, tercera partida >

Gazapos: una de Kbps, seguros y extraterrestres

Tres textos seleccionados de el periódico El País de hoy, domingo:

En el Suplemento Empresas, pág 5:

Un servicio de banda ancha debe tener al menos, una velocidad de 200 Kbps (kilobytes por segundo) en el envío o recepción de información. Es decir, el usuario debe poder enviar o recibir un archivo que pesa 200 kilobytes en un solo segundo.
Kbps es la abreviatura de kilobits por segundo (no kilobytes por segundo, que se expresa KBps), de modo que 200 Kbps equivalen a ~ 25 KBps (kilobytes por segundo); una imagen de 200 KB tarda aprox. 6,25 segundos en llegar por una línea de 256 Kbps que son las convencionales en España.

En la sección de Economía, pág. 56:

Seguro de Automóvil: Número de Siniestros (por sexo). Edad / Hombre / Mujer. De 18 Años… 100% vs 77%; De 19 años... 100% vs 52%... (etc.)
En esta tabla falta el dato imprescindible para entenderla de si el porcentaje de siniestros indicado es respecto al total de siniestros por tiempo, kilómetros recorridos, según antiguedad del carnet, si las cifras están ajustadas teniendo en cuenta que hay más hombres con carnet que mujeres, etc. Hace tiempo que se debatió por aquí el tema y su complejidad estadística… la noticia viene a decir que la UE quiere establecer que hombres y mujeres paguen lo mismo por las pólizas, a lo que se opone el sector. Como otra nota curiosa, en la misma noticia, el recuadro «Estadísticas equivocadas» dice que
[respecto a los seguros de vida] la UE arremetió contra la base estadística (el origen del problema) que justifica estos precios diferentes. Tras varios meses de análisis y consultas [...] han llegado a la conclusión de que las estadísticas que utilizan las aseguradoras se sustentan en fundamentos obsoletos e incluso erróneos.
En el Suplemento Domingo, pág 9:
El presidente Kennedy dijo en 1961: Debemos afrontar el hecho de que Estados Unidos no es omnipotente ni omniscente, que sólo sumamos el 6% de la población del mundo, que no podemos imponer nuestra voluntad al otro 84% de la humanidad…
De aquí se deduce que el 10% de la población del planeta está formada por seres extraterrestres, porque parece bastante obvio que 6% + 84% = 90%, de modo que si toda la humanidad (estadounidenses más resto de la población) solo suma 90%, el 10% hasta el 100% deben ser visitantes de otros mundos ;-)