Logo Lainformacion.com
< Number Ninjas: un juego de plataformas con matemáticas básicas
Estadísticas sobre la riqueza, la pobreza y un montón de cosas más >

Guía de supervivencia: cómo escapar de un coche que se está hundiendo

Desde el departamento de conocimientos útiles que nunca sabes cuándo vas a poder necesitar llega How To Escape A Sinking Car, donde se recopilan las ideas básicas para escapar con vida de un coche que se está hundiendo. Esto incluye tanto la descripción de lo básico que hay que saber (ya aprendimos algo en Cómo sobrevivir escapando de un coche que se hunde) como la depuración de las leyendas que siempre se oyen cuando sale el tema pero a saber si están comprobadas. Las fuentes empíricas de la sabiduría vertida en el artículo son básicamente tres: nuestros programas favoritos Los cazadores de mitos y Top Gear junto con algunos datos de expertos en emergencias de este tipo. Resumo y traduzco en plan rápido las ideas básicas:

Cosas que NO hacer si te hundes dentro de un coche

  • No hay que quitarse el cinturón de seguridad inmediatamente sino esperar al momento previo justo antes de intentar la «escapada». La razón es que con el movimiento el agua que entra te puede desplazar y alejarte de las puertas.
  • No hay que esperar a que el coche se llene de agua y se iguale la presión interna y externa. Esto puede hacer que no puedas abrir las puertas, te quedes sin aire o el coche se hunda demasiado. Es mejor intentar salir lo antes posible.

Cosas que hacer si te hundes dentro un coche

  • Mantener la calma; consejo universal y siempre práctico.
  • Intentar salir inmediatamente por la puerta, antes de que no pueda abrirse, no se puedan bajar las ventanillas por la presión o te quedes sin aire (NO hay que dar por supuesto que quedará algo de aire cuando el coche termine de hundirse).
  • Si la puerta no se abre, intentar salir por la ventana, rompiéndola si hace falta. Esto último es lo más complicado porque es casi imposible romper los cristales debido a cómo están fabricados (el parabrisas es prácticamente imposible), y más si el coche está ya lleno de agua y no es fácil hacer fuerza. El punto más fácil para intentarlo es el centro de la ventanillas.
  • Si hay más gente en el coche, hablar y coordinar la acción, para que sepan cuándo va a entrar agua al abrir la puerta, qué deben hacer y puedan salvarse también.
  • Nadar y ponerse a salvo. En caso de desorientación, el consejo más fácil es el que conocen los submarinistas: «seguir las burbujas de aire».