Logo Lainformacion.com
< Memorias de Japón, un libro electronico solidario con Japón
Descubre cuál es el trabajo relacionado con el espacio que mejor se aj >

Asnos estúpidos: la galería de fotos

Foto de una explosión nuclear
Un milisegundo después de una detonación nuclear a 100 metros del suelo en 1952 durante la operación Tumbler-Snapper

Hace algún tiempo escribimos acerca de los miles de detonaciones nucleares que provocamos a propósito durante la guerra fría para probar las armas nucleares que algunos países iban desarrollando.

Titulamos aquella anotación Asnos estúpidos, en honor a un relato breve de Isaac Asimov titulado precisamente así que cuenta la reacción de los alienígenas de una Federación Galáctica cuando descubren que la humanidad ha descubierto la energía termonuclear.

Según el relato, tradicionalmente este ha sido el criterio utilizado para establecer que una civilización ha alcanzado el grado de madurez necesario para que pueda entrar a formar parte de la Federación, pero en cuanto caen en la cuenta de que en la Tierra las pruebas nucleares se realizan en el propio planeta su reacción es calificarnos precisamente de asnos estúpidos.

Sobre el tema de las pruebas nucleares The Atlantic ha publicado hace unos días una fotogalería titulada When We Tested Nuclear Bombs que ilustra lo brutos que somos.

También lo deja bastante claro 1945-1998, una animación de de Isao Hashimoto, en la que cada segundo se corresponde con un mes, en la que se pueden ver las 2.053 detonaciones nucleares producidas desde 1945 hasta 1998 en diversos lugares del mundo:

Para rematar, es muy recomendable el artículo Arqueólogos nucleares, guardianes de la destrucción, que habla de los empleados del Departamento de Energía de los Estados Unidos que periódicamente recorren la zona en la que este país realizó sus pruebas nucleares en el desierto de Nevada.

Por curioso que parezca, su objetivo es catalogar los restos que allí permanecen y protegerlos como parte del patrimonio histórico del país.

(Las fotos, vía Gizmodo).