Por Nacho Palou — 26 de Noviembre de 2007

En el último medio siglo han sido muchos los incidentes con armas nucleares que se ven implicadas en accidentes más o menos graves. O de bombas que se traspapelan aunque luego se recuperan en mejor o peor estado. Pero también hay casos de armas nucleares a las que se les ha perdido la pista, normalmente bajo el mar, y aún no se han encontrado.

Según la recopilación de Las armas nucleares perdidas sólo en el año 1968 hubo tres casos graves:

  • 11 de Abril: El submarino sovietico K-129 se hunde con 98 tripulantes y 5 armas nucleares entre torpedos y misiles. Años después, la CIA intenta recuperar el submarino construyendo para ello un barco especial, el Glomar Explorer. Oficialmente, la operación fue un fracaso y parte o todas las bombas siguen en el fondo del mar.
  • 21 de mayo: El submarino USS Scorpion se hunde a unos 800 kilómetros al sudeste de las Azores. Se pierden 99 vidas, un reactor nuclear y dos torpedos con cabezas nucleares. El submarino ha sido localizado pero, por ahora, no se ha intentado recuperar ningún resto.
  • 21 de junio: Un B-52 cargado con cuatro bombas atómicas se estrella en las cercanías de la base Thule en Groenlandia. El incendio posterior y la explosión de las cargas químicas provoca el caos en la zona incluyendo una nube radiactiva, la fusión de la capa de hielo y la caída de uno o dos bombas al océano. Una fue recuperada y hay sospechas de que otra aún permanece en el fondo.

Estos son los casos públicamente conocidos. Y tampoco resulta muy esperanzador que aún hoy se produzcan errores “tontos” en torno a la manipulación y uso de armas nucleares.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

Microsiervos Selección


Que se yo de historia: todo lo que necesitas saber acerca de la historia de Estados Unidos

EUR 12,00

Comprar


Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad

EUR 12,34

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección


PUBLICIDAD

Taschen