Logo Lainformacion.com
< Los viejos ordenadores nunca mueren
Chintófano >

Contar con las manos

Al parecer los japoneses, a diferencia de otras culturas, cuando cuentan números con las manos lo hacen empezando con la mano abierta y cerrando los dedos: «uno, dos, tres, cuatro...» En China y en Europa contamos del otro modo, comenzando con la mano cerrada y abriendo los dedos uno a uno.

17 comentarios

#1 ping manuti

Pero hay diferencias, yo empiezo contando el 1 con el dedo gordo, el 2 con el índice y sigo en ese orden, sin embargo la mayoría de la gente que conozco empieza con el índice para el 1 y deja el dedo gordo para el final, para el 5, ¿es esto normal doctor?

#2 ping guille

Tranquilo, no eres el unico.

#3 ping C.C. Baxter

Todos contamos con los dedos pero... ¿sabíais que también se puede multiplicar con los dedos?

Aquí podeis aprender cómo.

#4 ping Epaminondas Pantulis

Yo empiezo a contar con el dedo índice -de la mano izquierda-, pero el seis lo cuento con el dedo gordo de la mano derecha, el siete extendiendo el dedo índice, y el ocho... extendiendo todos los dedos y recogiendo los pulgares. Pero lo peor llega en el nueve, para el que encojo el meñique de la mano derecha y extiendo el pulgar de la izquierda.

Doctor, ¿estoy chiflado?

#5 ping Chere

Puedo atestiguar el post.

Epaminondas Pantulis esoty preocupado por ti :-/

#6 ping Alvy

Yo empiezo por el dedo gordo de la mano izquierda y luego los demás.

Hay gente que también cuenta los huecos entre los dedos. De hecho en algunos sitios usaban base 8 ó 16 y dicen que eso puede ser la razón, también hay quien piensa que era porque contaban con 4 dedos, todos excepto el pulgar.

Todo esto viene en un libro que se llama ">Pi in the Sky, Counting, Thinking, and Being que es el que me estoy leyendo ahora (que tampoco me está entusiasmando demasiado aunque parecía interesante, la verdad).

#7 ping Scila

El link correcto de contar con los dedos es

http://lowprofile.bloxus.com/historias/4421

Lo del dedo por el que empezar es cultural, en casi todo el resto de europa se empieza por el pulgar, en España es más común empezar por el indice. Da lugar a situaciones divertidas, si tu señalas 2 con indice y corazón en muchos sitios entienden 3 ya que dan por supuesto el pulgar, y en otros es como si aqui en España levantases sólo el corazón :)

#8 ping Kirai

Los chinos cuentan de forma totalmente diferente. De hecho, cuentan del 1 al 10 con una sola mano. Desde el uno hasta el 5 es igual que en occiedente, pero el 6 por ejemplo consiste en mostrar el dedo gordo y el meñique. Hay combinaciones hasta llegar al 10 que es el puño entero.

#9 ping joshid

Estos japos lo hacen todo al reves para llamar la atencion, porque, vamos a ver, cuando vosotros quereis decir "e" con las manos levantais 2 dedos, no? ellos supongo que haran lo mismo (no me imagino otra cosa). Asi que lo logico es, al contar, uno (levanto undedito), dos (levanto otro dedito, etc... de modo que si cuento 3 unidades la persona que me vea sepa que son 3... a menos que los japos para decir 2 con la mano abran la palma de la mano y bajen dos dedos... paranoia de comentario... en fin...

#10 ping b3co

Tengo entendido que en algunos pueblos de medio oriente cuentan con las falanges (dividen cada dedo en tres, excepto el pulgar), empezando por la falange del meñique, cuando llegan al pulgar terminaría en 14, pero la punta de este es el 15.

#11 ping Raul Reyes

Pues como aprendiz de Geek, estoy aprendiendo a contar en binario

#12 ping rene arce

Un metodo que no conocia y que me encanto cuando lo conocí, es el llamado "multiplicacion a la rusa", (es un metodo de multiplicacion que requiere saber multiplicar y dividir!!!), pero tiene sentido cuanto lo aplicamos a numeros binarios....

Aqui encontraran los dos metodos...

http://tiopetrus.blogia.com/

#13 ping juan

yo cuento con los dedos, pero en BINARIO...mas geek imposible

#14 ping Margarita

Este tema es fundamental para mi. De hecho, llevo cinco años dándole vueltas, pues constituía una de los grandes abismos culturales entre España y mi país. En Colombia, todos contamos empezando por el meñique (normamelnete de la mano derecha) y aqui casi todos lo haceís con el pulgar.

Y apartir de ahi se construyen un montón de teorías... que en un comment se vuelve pesado de explicar!!jeje

#15 ping Tuthan

Los Coreanos tambien cuenta de esa forma :) (al menos mi amiga) empieza con la mano abierta y desde el pulgar al meñique va cerrando los dedos.

#16 ping juan

si pero contar en binario con los dedos es mas eficiente y poderoso

intentenlo

#17 ping Cap Nemo

12 meses, 24 horas, 60 minutos...

El rey Gudea (+-3000 a.C.) estableció el sistema sexagesimal. He oído decir que puede tener que ver con contar tres falanges por dedo del índice al meñique (12 unds.), usando el pulgar para llevar la cuenta. Si multiplicamos por cinco dedos de la otra mano=60.
Supongo que el origen será otro, pero... ¿Qué explicación hay para contar por docenas (en Galicia se usa mucho)?
El inglés y el alemán tienen nombres distintos para los 12 primeros números...

12 notas, 12 apóstoles, 12 huevos...