Logo Lainformacion.com
< LaCie Little Disk 60 GB
Ilusiones ópticas en el Arte >

Semana decisiva para la posible eliminación del canon digital en España

Esta semana puede ser decisiva para la eliminación del canon por derecho a copia privada, más conocido como canon digital, en España, ya que el Senado aprobaba la semana pasada, sorprendiendo a propios y extraños, una enmienda propuesta por la Entesa Catalana de Progrés que abogaba por la desaparición de este canon en el plazo de un año

Pero poco después de la votación que aprobó esta enmienda la portavoz de Cultura del PP, Beatriz Rodríguez Salmones, decía que había sido un error, tal y como contaba El País en El Senado aprueba 'por error' la desaparición del canon digital, aunque luego sería José Seguí, portavoz de Industria del grupo popular en el Senado, quien desmentiría las palabras de Beatriz Rodríguez asegurando que el PP seguirá votando por la eliminación del canon en el congreso, como se puede leer en El PP aclara que no fue un error su voto en el Senado para eliminar el canon digital.

Teddy Bautista, por su parte, no dudaba en meterse en el fregado asegurando que «El canon digital no tiene freno», mientras que Mariano Rajoy afirmaba dese Argentina que «Es inaceptable pagar por ser sospechoso».

Se supone que el PP decidirá hoy su posición al respecto, quizás influido por la posibilidad de que algunos votantes, hasta 1.500.000 según la Asociación de Internautas, vayan a decidir su voto en las próximas elecciones generales en virtud de la actitud de los partidos respecto a este tema, pero de todos modos hay que tener en cuenta un par de cosas.

Por un lado, aunque Mariano Rajoy haya expresado esta oposición -que veremos cómo es de firme- al canon, también aboga por la creación de una «Agencia Española de la Propiedad Intelectual» que ayudaría a los autores a defenderse del uso indebido de -entiéndase con ánimo de lucro- de sus obras, pero mientras no haya más definición acerca de lo que podría hacer o no esta agencia, corremos el peligro de que también pueda servir para perseguir usos legales de estas obras.

Por otro, como comenta Ender en Los locos del Canon(ball), corremos el peligro de que las entidades de gestión de derechos de autor, enfrentadas a la pérdida de unos cientos de millones de ingresos «fáciles» opten por la vía de los litigios «porque nada es peor que dejar de ingresar dinero a raudales, si puedes remediarlo con una pequeña inversión en abogados».

Por muy injusto que sea el canon,

La razón y el sentido común nunca han detenido a un buen bufete de abogados. Se lo digo yo, que lidio con ellos. No descorchen todavía el champán. Esto no ha hecho más que empezar.

Dada la importancia del tema, hay un montón de anotaciones al respecto, aquí van unas cuantas para leer más, sin ningún orden en particular:

Actualización: Carlos Sánchez Almeida nos recuerda que el canon digital no puede ser eliminado al completo a menos que lo decida así el Parlamento Europeo ya que dimana de una directiva europea, todo lo más lo que puede hacer el gobierno español es establecer qué soportes quedan exentos de él, aunque siempre cabe que decida que todos lo quedan. También analiza todos estos ires y venires políticos en clave biológica en Canon digital y biología evolutiva.