Logo Lainformacion.com
< Consultas con la almohada
Los tres puestos de trabajo de nuestros sueños >

Sobre carreteras, calles y números

Lo siguiente es una lista de curiosidades de esas que no suelen estar en los libros, y que se aprenden circulando por las carreteras o andando por las calles. Lo interesante es que no todo el mundo conoce todas ellas, y algunas son muy útiles. Siempre me ha sorprendido, por ejemplo, que no todo el mundo sepa por qué después de la salida 47 de la autopista no encontrará necesariamente la salida 48 (o por qué se llama precisamente «Salida 47»). A continuación hay una lista con todas las explicaciones y sus matices. Seguro que alguna no es del todo completa o no es aplicable a todas las ciudades o países (en general están basadas en Madrid, España).

  • En las autopistas y carreteras, las salidas numeradas se corresponden con el punto kilométrico. Es decir, la salida 27 está situada en el km 27 (por tanto, si estás en el km 15 sabes que te quedan 12 km para llegar a la salida 27; o si estás en el km 40 yendo en sentido contrario, que te quedan 13 km). Esta es la razón por la que las salidas no están numeradas de forma consecutiva y después de la salida 8 no va necesariemente la 9, sino tal vez la 12 o la 15. Cuando hay varias salidas en el mismo punto kilométrico llevan letras, por ej la 8A, 8B, etc.
  • En las señales kilométricas el número grande indica el punto kilométrico y el pequeño los hectómetros (cientos de metros). Si ves la señal en el lateral con un 8 grande y un 4 pequeño es por que estás en el km 8,400 de la carretera.
  • Las calles tienen los números de los portales pares e impares a distintos lados de la calzada. Pero esto no es necesariamente así en todas las ciudades de fuera de España.
  • En Estados Unidos al menos, cada manzana de calles hace saltar a la siguiente centena el número de los portales. Es decir que si estás en la casa con el número 1205 y cruzas la calle, llegarás de golpe al 1300. Esta forma de numerar los portales sirve para saber que estás a 13 manzanas del comienzo de la calle, o cuantas manzanas hay hasta llegar a la casa que buscas. Por eso en las películas americanas los números de las casas son tan altos y nadie vive en el 4 sino en el 5370 por lo menos ;-)
  • La numeración de las calles empieza con el número más bajo en la zona que esté más cerca del centro de la ciudad (tradicionalmente, la plaza central). Los números aumentan a medida que te alejas del centro. Esto es así al menos en Madrid tomando como centro la Plaza de la Puerta del Sol (salvo rarísimas excepciones, tal vez calles «tangentes» al centro). De modo que puedes saber si ir hacia «arriba» o «hacia abajo» cuando buscas cierto portal si tienes sentido de la orientación y puedes ubicar hacia dónde está el centro de la ciudad.
  • El punto kilométrico cero de las denominadas «carreteras radiales» que tienen origen en Madrid está situado en a Puerta del Sol. Allí hay una placa en el suelo que así lo indica. Sin embargo, este no es el centro geográfico de la península ibérica. En realidad el centro geográfico está un poco más lejos, al sur, en el Cerro de los ¡ngeles (Getafe).
  • Las carreteras/autopistas radiales de Madrid están numeradas siguendo el sentido de las agujas del reloj. A la A-1 (Burgos) le sigue hacia la derecha la A-2 (Barcelona), la A-3 (Valencia), etc. hasta terminar en la A-6 (A Coruña). Las recientes autopistas radiales (R2, R3, etc.) son paralelas a las autopistas radiales principales. En las carreteras secundarias que salen de las radiales, el primer dígito corresponde a la radial principal (ej. la N-320 nace de la A-3).
  • Debido al crecimiento de las ciudades a veces hay portales con números repetidos (250, 250bis, 250tris… ¿qué pasa a partir de la cuarta repetición? ¿se usan letras?). También parece que a veces hay números que dejan de existir. Un caso famoso es el 221B de Baker Street en Londres, el estudio de Sherlock Holmes: ese portal no existía en los tiempos de las novelas, pero hoy en día existe un edificio entre el 215 y el 235, y también un museo sobre Sherlock Holmes en el 239.
  • No todas las calles del mundo tienen un portal número 13, del mismo modo que no todos los edificios tienen piso 13 (algunos pasan del 12 al 14) algunos aviones fila 13 (las filas de asiento saltan de la 12 a la 14). Esto es debido a esa milenaria fobia, la triskaidekaphobia o aversión al número 13 que existe en muchas sociedades occidentales. ¿Te ha sorprendido no conocer alguna curiosidad de esta lista? ¿Las conocías todas? ¿Sabes de alguna más de este tipo, aplicable a calles y cerreteras, que no haya sido mencionada? Puedes dejar tu aportación en los comentarios…

Actualización: Sergio nos comentó por correo que en Barcelona y tal vez en otras ciudades costeras, la numeración de las calles comienza «en el mar» va subiendo hacia arriba a medida que se alejan de la costa. También dice que en Florencia hay dos numeraciones paralelas para viviendas y locales comerciales, unas en azul y otras en rojo. De modo que hay dos números 1, 2, 3, etc.

2 comentarios

#1 ping Alfredo

Hola, soy periodista y estoy escribiendo sobre el punto cero de mi ciudad, pero para comenzar no se que es, cómo se coloca en ese punto, porque es tan diminuto, para que sirve, cómo lo utilizan los topógrafos o de su utilidad vía satétile y de su medición del nivel del mar.

Quiero saber todo.

Les agradesco su pronta respuesta.

#2 ping ALICIA

Mi prima me a pedido información sobre muchas cosas respecto a Mdrid y una de ellas es que es y donde se encuentra el km 0. Me gustaria saber todo sobre el km 0.