Por @Alvy — 8 de Enero de 2014

500Px-Hours Of Daylight Vs Latitude Vs Day Of Year

Esta estupenda gráfica muestra las horas de luz solar que hay a lo largo del año dependiendo de la latitud. Esto es porque el reparto de tiempo entre «día» y «noche» depende de varios factores, entre ellos principalmente la latitud a la que nos encontramos, pero también del día del año y por tanto la inclinación del eje de la tierra respecto al plano de la eclíptica alrededor del Sol.

En la gráfica basta situarse primero en el eje vertical en la latitud adecuada (para España: ~40°N) para luego ir viendo los colores que indican el tiempo a medida que pasan los días del año, desplazándose hacia la derecha. La leyenda del cuadro a la derecha indica que hay menos horas cuando el color es azul oscuro (unas 6), a continuación azul claro, verde (unas 14 horas de luz), amarillo, naranja (unas 18 horas) hasta finalmente rojo.

Ahora mismo por ejemplo estaríamos en la zona intermedia del azul y hacia marzo (día 60 del año) pasaremos a la verde claro, luego en abril (día 90) a la verde brillante y… a disfrutar de la primavera y el veranito con sus largos días y cortas noches.

En la gráfica también puede verse cómo en los dos polos se dan las épocas más extremas: en color blanco la noche perpetua y en color rojo el día perpetuo.

El autor de la imagen es Jalanpalmer, quien graciosamente la cedió al dominio público.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear