Por @Alvy — 1 de Abril de 2013

Generadores Eólicos (C) EolicCatAl igual que otras personas en los viajes de esta Semana Santa vi que algunos de los gigantescos aerogeneradores instalados en los grandes parques eólicos estaban parados, curiosamente cuando los vientos eran más fuertes y por lógica parecería que es el mejor momento para que estuvieran trabajando. Hoy José Antonio se hizo la misma pregunta en Twitter, y miré para confirmar si mi teoría de que podría ser «por seguridad» podría ser correcta; encontré esto en la web de EolicCat:

¿Qué fuerza tiene que tener el viento para accionar los aerogeneradores? – Los aerogeneradores empiezan a funcionar cuando el viento alcanza una velocidad de 3 a 4 metros por segundo, y llega a la máxima producción de electricidad con un viento de unos 13 a 14 metros por segundo. Si el viento es muy fuerte, por ejemplo de 25 metros por segundo como velocidad media durante 10 minutos, los aerogeneradores se paran por cuestiones de seguridad.

Así que efectivamente: parece ser que si hay vientos demasiado fuertes como los que ha habido durante estos días en diversos lugares los aerogeneradores se paran y bloquean por cuestiones de seguridad, aunque parezca contra-intuitivo.

Actualización: Sobre el tema de la seguridad nos escribió Pau, ingeniero aeronáutico (¡gracias!) explicando dos de las razones por las que se paran los aerogeneradores con fuerte viento:

Evitar que se quemen el generador o los componentes eléctricos. Para adaptar la electricidad del aerogenerador a la red se usa un complejo transformador eléctrico. Tanto el transformador como el generador se pueden quemar si trabajan a mayor velocidad que la de diseño. Estos elementos son muy caros y para sustituirlos hay que desmontar toda la barquilla del aerogenerador (la caja que hay en lo alto del mástil y que a su vez sujeta las palas).

Evitar el riesgo de destrucción total. A partir de cierta velocidad la estructura puede ser «excitada» a su frecuencia natural y terminar colapsándose. Pasaría algo similar a lo que le sucedió al puente de Tacoma Narrows.

Sobre esos vídeos que hay en YouTube de aerogeneradores quemándose y destruyéndose otro lector (Mario, ¡gracias!) nos pasó un ejemplo; hay muchos más por ahí: Nordtank (Vestas) wind system fail and crashes.

Actualización (8 de abril de 2013): Dirson ha escrito un estupendo comentario al respecto, que hemos publicado aquí: Aerogeneradores parados: hay muchas razones para que esto tan aparentente absurdo suceda.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear