Logo Lainformacion.com
< Panzer Commander
Weblog Awards 2004: votaciones finales >

Más (menos) datos sobre accidentes de tráfico

Ya hemos publicado varios posts por aquí sobre las matemáticas subyacentes en las estadísticas sobre los accidentes de tráfico en España. Algunas relativas a conductor-sexo, conductor-edad e incluso color-de-coche. Ya en la primera indicábamos que un dato que nunca se publica y que podría ser bastante significativo para descubrir cosas es el número de accidentes por kilómetro recorrido. Es de los pocos datos que podría usarse realmente para cruzarlo con segmentaciones como sexo, edad, etc. para saber qué grupos tienen más o menos accidentes (con su aplicación práctica en el mundo de los seguros).

Hoy el periódio El País publica (pág. 21 y 22) el artículo Leyes y radares para sobrevivir al coche donde se comparan datos internacionales sobre accidentes, a raiz de la reducción de muertes en Italia y Francia.

El caso es que se publican datos de población, parque móvil y ¡por fin! datos en forma de muertos por cada mil millones de kilómetros recorridos (ej. 11,3 en Alemania; 30,5 en Reino Unido; 14,8 en Francia) y muertos por 100.000 habitantes (ej. 13,8 en España; 8,5 Alemania). Algunos de los datos que se comparan parecen «no comparables» por el criterio de medición utilizado (ej. en España no se incluyen los muertos en zonas urbanas; y sólo se consideran los fallecidos en las 24 horas posteriores al accidente, en el resto de Europa se incluyen zonas urbanas y un periodo de hasta los 30 días del accidente).

Curiosamente, el dato de muertos/km no aparece en el caso de España. Una triste nota lo explica así:

La comparación de las cifras entre los diferentes países es complicada, en primer lugar por la falta de datos y su heterogeneidad. La IRTAD (siglas inglesas de la Base de Datos Internacional sobre Tráfico y Accidentes, de la OCDE) utiliza el índice de muertos por cada 100.000 habitantes y por cada mil millones de kilómetros recorridos al año en un territorio. Pero en los últimos datos disponibles (de 2001) no figura ése respecto a España; la Dirección General de Tráfico no dispone de esa cifra y el Ministerio de Fomento no contestó a la petición de información de este diario.
En fin, que todavía queda mucho por investigar y analizar.