Logo Lainformacion.com
< El motor dañado en pleno vuelo de un Boeing 737 de Southwest Airlines
24 horas en Flickr, el libro >

La fábrica abandonada de MG Rover

Cerrada y troceada tras la quiebra de MG Rover en 2005, la fábrica de Longbridge, Birmingham ha estado prácticamente abandonada desde entonces. Aunque ya su decadencia y el deterioro de buena parte de las instalaciones había comenzado años atrás con el inicio del declive de las marcas británicas Austin, Rover y MG. La centenaria fábrica entró definitivamente en barrena a partir de 2000, cuando BMW vendió MG Rover (sí se quedó con la marca y la producción de Mini) a un grupo inversor que la compró al precio simbólico de 10 libras —aunque también se llevaban casi todas sus deudas.

Fabrica de Longbridge
Cadena de producción parada. Foto de Photoaddiction.co.uk.

Resulta bastante impresionante ver, aunque sea en fotografías, como la planta permanece tal cual la dejaron los trabajadores hace un par de años, cuando recibieron las cartas de despido. La cadena de montaje paró y los vehículos quedaron repartidos a lo largo de ésta: unos apenas se habían comenzado a montar, otros quedaron a medio camino colgando de los soportes e incluso los hay terminados pero sin destino a ninguna parte.

Fabrica de Longbridge
Un MG TF terminado al final de la cadena de producción. Foto de Photoaddiction.co.uk.

En el sitio Photo Addiction hay muchas y muy buenas fotos que ilustran el estado reciente de las instalaciones (galería 1, galería 2, galería 3, galería 4, galería 5.)

Fabrica de Longbridge
Cadena de producción parada. Foto de Photoaddiction.co.uk.

También hay un montón de imágenes en la página Longbridge - La mayor fabrica abandonada del Mundo del CELA.

Fabrica Longbridge-01
Un MG TF a medio camino de ser un coche completo.

Fabrica Longbridge
Un Rover 75 Tourer y un 25 olvidados por ahí.

La planta Longbridge comenzó a funcionar en 1905 y llegó a ser la fábrica más grande del mundo, empleando a miles de personas. Hubo un tiempo en que de allí salían vehículo míticos tales como el Mini original, los Austin y Morris, modelos de Jaguar y de Land Rover.

Actualmente la marca Rover es propiedad de Ford (ya tenía la marca “Land Rover” que utiliza en los vehículos Freelander, Range y Range Rover Sport, Defender y Discovery). Por su parte el fabricante chino Nanjing Automobile Group se quedó con las marcas Austin y MG. Recientemente Nanjing ha reiniciado la fabricación en Longbridge del MG TF, un pequeño deportivo tipo roadster —el que aparece en la tercera foto.

(Vía Historias del Motor.)