Logo Lainformacion.com
< STS-114: día ocho
Harry Potter and the Half Blood Prince >

Reflexión sobre el exceso de tecnología

JHidalgo nos envió esta reflexión:

Aunque, obviamente, estamos (muy) lejos de la invasión que nos presenta Matrix, ayer por la noche se me vino este pensamiento a la cabeza. Despues de leer tanto blog tecnológico y ver la velocidad de avance que llevamos, me preguntaba, por ejemplo, cuánto tiempo nos llevaría a cada uno recuperar un número de telefono si perdiéramos la agenda del móvil o si sabríamos situar un país o provincia sin hacer uso del Google Maps o si un adolescente sabría quién es Popper sin usar la Wikipedia o el mismo Google. Parece que cada vez tendemos más a distribuir nuestro conocimiento en la tecnología, lo que nos hace mas sabios, que no inteligentes... siempre que ésta funcione, claro. ¿Estamos dependiendo cada vez más de la tecnologia?
Creo que esa dependencia cada de vez es más obvia, y según las personas las preguntas de ejemplo puede indicar cómo se organiza cada uno. En mi caso por ejemplo si pierdo el móvil (sería ya la enésima vez) no pasa nada porque tengo un backup y además está sincronizado con la agenda de mi iMac. Puedo localizar (malamente) casi todos los países del globo, pero un gran mapa mural que tengo en el salón o el enorme tomo del Times Atlas of the World que me regalaron resultan más prácticos que Google Maps o buscar ese dato por Internet. Si no supiera quién es Karl Popper desde luego iría primero a la Wikipedia. Si no estuviera online, lo tendría más difícil, porque no tengo ninguna enciclopedia en papel en casa, sólo diccionarios.

Sin embargo, cuando a mi amiga Cartulain le robaron su móvil, nos tuvo que mandar correos a unos cuantos diciendo: «por favor envíame tu número de móvil y el de cualquier amigo que tengamos en común». Así solucionó el problema en varios días - y eso que ella no es una geek como nosotros. Respecto a la última frase de la reflexión, creo que fue Einstein quien dijo algo así como que teniendo un sitio para apuntar las cosas no hace falta aprendérselas de memoria, y eso sí que es inteligente. Ahora bien, apuntarlas a mano o en la PDA ya es cuestión de gustos.

29 comentarios

#1 ping Geek frustrado

Un proverbio chino asegura que:

"Vale más la peor de las tintas que la mejor de las memorias".

#2 ping alidhaey

Buen proverbio.

#3 ping marcgenou

jhidalgo era un profesor mio de ing de soft.

¿es el mismo?

#4 ping pmarin

Creo que fue en REDES donde comentaron que la inteligencia en un futuro será la capacidad de encontrar la información.

#5 ping Seth

Y si se va la electricidad... ¿que hacemos?

#6 ping luisma

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono (o el link a la web) del que sabe.

#7 ping blogum

Sin ponerme filosófico , aunque me gusta mucho la filosofía, pero como hobby o lectura (debo estar algo pasado de tuercas) habría que saber primero qué demonios es la inteligencia, todavía hoy creo que no está muy claro, seguro que ni Karl Popper lo tenía muy claro, puede ser inteligente utilizar la tecnología si ayuda a adaptarse al medio y centrar las energías en otras cosas, pero una excesiva dependencia creo que podría llevar a chuparnos los sesos y dejarnos vacíos y eso es posiblemente lo que termine ocurriendo, que la tecnología se vuelva totalmente imprescindible, si no lo es ya. Posiblemente terminará afectando a capacidades evolutivas que se han desarrollado a lo largo del tiempo en el ser humano, como el propio sentido de la orientación, o la capacidad de memoria, pero esto posiblemente sea harina de otro costal. Muy buena anotación, pegando fuerte, donde duele.

#8 ping Francisco

"¿Dónde está la vida que perdemos viviendo;

dónde está la sabiduría que perdemos en el conocimiento;

dónde está el conocimiento que perdemos en la información?"

T.S. Eliot (1888-1965

Hay que distinguir: Creo que no distribuimos, como dice la JHidalgo, nuestro conocimiento en la tecnología. Las máquinas no pueden pueden "conocer". Lo que distribuimos es la información.

#9 ping Francisco

Además saber no significa tener la información a la mano.

#10 ping Anonymous

Lo que me parece rescatable del comentario es algo que yo ya tengo varios días pensando y es el alto grado de dependencia tecnológica que tenemos, tanto como individuos como sociedad.

Y llevandolo al estremo, pensaba en que pasaría si un repentino y global impulso electromagnético ffiera todos los integrados. Ya no se volvería una cuestion solo de "¡que aburrido estar sin mobil, internet ni tv!" sino una cuestion de sobrevivencia. De buenas a primeras no funcionarian los automoviles ni los semaforos, ni los aviones ni sus torres de control, ni los aparatos hospitalarios, no habría modo de comunicarse con el mundo mas que por correo o telegrafo, etc...

Y ya que en eso estoy, ¿cuantos de nosotros, en mayor o menor grado geek, tendría modo de ganarse un sustento en un mundo así? ¿Hay una relacion real entre en grado de geekés y las habilidades utiles en un mundo pre-global (o post-electrónico)? ¿Cuantos terminarían como repartidores de pizza en bicicleta?

#11 ping Okok

#4 y #6 me recordaron a El Tiempo es Oro, de Constantino Romero ;-)

#12 ping pmarin

#11 Tenía 7 añitos cuando echaban el programa pero gracias al Google entendí lo que querias decir ;)

#13 ping Treiral

A mi me recordó a 50x15 (¿Quiere ser millonario?).

Si el pulso electromagnetico se cargase todos los sistemas informaticos y electricos del mundo a muchos que estudiamos teleco e informatica nos joderia muchisimo ;)

por dios, es nuestra forma de ganarnos la vida xDD es normal que si nos joden la tecnologia nosotros nos tuviesemos k buscar otros trabajos y reciclarnos hacia otras profesiones. Pero no es el objetivo de ese pensamiento. ¿Depender de la tecnologia? Claro, antes de la tecnologia se dependia de los libros, antes de eso de los papiros, paredes, etc. ¿Que pasa si nos quedamos sin la tecnologia? ¿Que pasó cuando quemaron la biblioteca de alejandria? Creo que es un simil lo suficientemente parecido como para poder compararlo.

Y ademas no talamos tantos arboles =)

Saludos desde la isla del viento y el fuego!

#14 ping Javier

Supongo que cualquiera de nosotros hemos tenido ese miedo un poco irracional a estar confiando demasiado la guarda y custodia de nuestro conocimiento a las maquinas. Pero es un argumento un tanto falaz provocado por la falta de perspectiva.

Primero, en realidad no almacenamos conocimiento en nuestras maquinas. Almacenamos informacion, datos. Y gracias a la manera en la que lo hacemos esa informacion crea "conocimiento" en mas personas, mas rapido y en mayor cantidad. Lo cual facilitaria el que muchas mas cosas fueran recordadas y reconstruidas en el caso de ese hermoso pulso electromagnetico que nos devolviera a todos al neolitico (no puedo evitar ver caerse los rascacielos en el plano final de Fight Club cuando imagino eso ;D LOL).

Pero es que ademas parece que tengamos la sensacion de que la informacion es mas fragil cuando no la conservamos en un soporte fisico que podamos verr, tocar o releer. Yo sigo comprando libros en papel, y no hay nada electronico que reproduzca el placer de leer en papel para mi. Pero mirando las cosas con perspectiva, mis libros en papel son mas fragiles y perdibles, que mis archivos .pdf, mas irrecuperables en caso de desgracia. Ademas de que el papel es facilmente deteriorable, inflamable, se destruye (casi por completo) al contacto con abundante agua (y no hay empresa de recuperacion de datos que te devuelva eso), ecologicamente poco sostenible y facilmente extraviable. La otra alternativa supongo que es la memoria humana. Finita, adecuadamente selectiva, y creativamente manipuladora, son los ingrediente que hacen que no sea una alternativa viable.

Una gestion adecuada de nuestra informacion digitalizada, deberia ser una gran herramienta para ser mas sabios, mas eficientes y menos perecederos. Otra cosa ya, es que lo hagamos. Y cada uno es responsable de sus inculturas, sus malos usos y sus vaguerias...yo el primero. Don´t put the blame on IBM ;D

#15 ping Flisflas

Dependemos de la tecnología... pero ¿es acaso algo malo? No olvidemos que está entre nosotros para satisfacer nuestras más variadas necesidades, MEJORANDO lo que antes teníamos.

En la reflexión de JHidalgo se comenta la necesita nuestra por el teléfono móvil, pero... es exactamente la misma necesidad de un hombre "pre-tecnológico" a su agenda.

Un ser humano normal (salvo que sea un friki y se dedique a eso xD) nunca se aprendería los 200 números de teléfono de sus contactos. Es algo necesario. Lo mismo sucede con el ejemplo de la wikipedia o google.

Ya tendríamos un grave problema si la gente empezara a decir: "Paso de estudiar y de aprender, total, tengo el google a mano". ¿Pero eso quien lo hace? Desde luego yo no, y la sociedad me temo que tampoco. Es más con las enciclopedias, bibliotecas, etc. nunca se hizo.

Quizás la tecnología no ayuda a hacer a las personas más inteligentes, pero tampoco más burras, (por lo menos, por ahora). En mi opinión, como siempre, depende de la persona y el uso que se le de.

Y si, vale, estamos enganchados a la tecnología, pero es el precio que estoy dispuesto a pagar con tal de disfrutar todo lo que este mundo nos brinda.

#16 ping Anonymous

Tendríais que volver a ver la película: 2001:una odisea en el espacio. Ahí se discute lo mismo:la dependencia del ser humano de la tecnología.

Os recomiendo hacer enlace a esto

que es lo mismo.

#17 ping Yabu

Tengo un amigo que es diabetico. Necesita un suministro constante de insulina.

Eso si que es depender de la tecnologia.

#18 ping fernando

Dependemos de la tecnologia, eso es totalmente cierto, pero ¿alguien sabe desde cuando?, yo preguntaria a nuestros padres ¿cuando empezaron a lavar con lavadora, porque ahora asumimos que esto no es tecnologia, pero ¿alguien a intentado ponerse a lavar como lo hacian antes?, si se fuera la luz durante un largo tiempo seria EL CAOS.

#19 ping JarFil

#5: Y si se va la electricidad... ¿que hacemos?

Pues para empezar, morirnos de hambre (adiós frigorífico, microondas, vitrocerámica), apestar como cerdos (adiós agua caliente), volvernos locos de pensar (adiós TV)... etc.

#20 ping Ourang

Esto me ha recordado este articulo de Perez-Reverte en el que explica en sus carnes el problema del exceso de tecnología ya en abril de 2003. No hace falta decir que Perez-Reverte no es precisamente un geek.

#21 ping Fëaluin

(#13) No es comparable un puso electromagnético con la quema de la biblioteca de Alejandría.

Para empezar, la biblioteca sería la más grande y mejor, pero afin de cuentas era una de tantas. Mucho conocimiento o datos se perdió ahí porque no de todo había copias, pero seguro que de mucho más si había copias en otros lugares.

Además, para obtener la información de un libro, sólo requieres el libro.

En el caso como mencionaba yo de un pulso electromagnético global que friera todos los circuitos integrados, pues aunque hubiera copia de todo en soporte óptico, no habría modo de leerlo.

Para obtener la información actual no solo requieres el medio fisico en el que la almacenas, sino el dispositivo lector y el software y hardware que la interpretan... ¿cuantas veces no ha pasado que se queda uno con tarjetas perforadas, track-8, videocasettes beta o audiocasettes y la información aunque probablemente siga ahí no es posible obtenerla? (a menos, claro, que tu frikés te lleve a construir el aparato para sacarla, cosa que no es lo usual)

#22 ping lebasi

Ourang, he leído el artículo de Pérez Reverte. Tengo que admitir que iba ya con reticencias previas, porque es un personaje que no me gusta mucho, ni a nivel de escritor, ni como personaje público, ni como académico, ni nada. Como periodista, no sé la verdad, porque no lo sigo ni lo he seguido como tal. A lo que iba, que sus argumentos no me convencen en absoluto, porque, ¿qué nos intenta decir en el fondo?, ¿qué alternativas propone a la tecnología?. No sé dónde se publicó el artículo, pero creo que si hubiera intentado contarnos sus peripecias tecnológicas en forma de relato, o cuento, o incluidas en un capítulo de sus novelas, hubiera estado mucho más acertado. Porque seamos serios, ¿que no le funciona la llave del coche? , y si fuera en burro, éste podría enfermar, o morirse en el acto, o pincharse algo, o simplemente negarse a avanzar como buen representante tozudo de su especie. ¿Y qué magnífica, rápida y definitiva solución aportaría Pérez-Reverte en ese caso?. Fuese la que fuese, dudo mucho de que pudiera llegar a su destino a tiempo.

En fin, el verdadero análisis de la cuestión significa a mi entender preguntarnos qué aporta a la humanidad GLOBALMENTE la tecnología. Yo creo que la respuesta es: una vida más larga, más sana y más completa. A pesar de sus inconvenientes, que son innumerables, la tecnología (englobemos en ésta al conocimiento científico) en general nos hace más humanos, y mejores.

#23 ping Fëaluin

Aguas con el significado de "tecnología".

Mucha gente aquí se esta refiriendo con "tecnología" a la tecnología moderna, la de los circuitos integrados, computadoras, internet...

Tecnología ha existido desde que el hombre es hombre... (¿o incluso desde antes?) No en vano las "edades" del hombre se definen en base a su tecnología "Edad de piedra", "Edad de Bronce", etc... construir una hacha de piedra ya implicaba tecnología.

El hombre de por sí tiende a ser egocentrista en su vision del mundo. No seamos tambien cronocentristas, que el mundo existe desde antes de nosotros...

#24 ping Treiral_

Fëaluin, yo creo que si es comparable, depende de la escala. Por ejemplo si un pulso desarticulase todos los sistemas electronicos del mundo en comparación con la quema de todas las bibliotecas y libros.

La quema particular de la biblioteca de alejandria sería equivalente comparandola con la perdida de algunos de los principales servidores del mundo, o algo parecido. (Aunque por suerte hoy dia mantenemos copias de seguridad por todos lados xd)

Aunque si que es cierto, y es innegable, que el libro solo necesita del libro para poder leerse (y el lector xd), mientras que un aparato electronico necesita de muchisimas mas partes (quizas no muchisimas pero si mas de una xd).

Saludos ;p

#25 ping Ourang

El articulo de Perez Reverte, lebasi, no es un ensayo profundo sobre la tecnología en nuestros dias y la forma de solucionarlo. Pero si es una buena muestra no solo de lo que sucede si se va todo al carajo. También hay que pensar que mucha gente a pesar de tener acceso a la tecnología moderna, nunca sabrá utilizarla en su beneficio por lo que muchos la ven como un problema mas que una solución.

#26 ping Unabomber

#10 Si no van los automóviles, ¿para qué coño quieres que funcionen los semáforos...? :-P

#27 ping Rull

En mi opinión, el avance de la tecnología de nuestra sociedad es inversamente proporcional al nivel de tecnologia del individuo, gracias a la tecnologia podemos viajar por el espacio, comunicarnos con la otra punta del mundo, e incluso con un par de clicks en google tener todo el conocimiento a nuestro alcance, pero si ahora nos soltaran en una isla desierta, cuantos de nosotros conseguirian encender una hogera con dos piedras o crearnos una simple lanza con un palo?

#28 ping pollo

voy a darle cuerda a mi despertador...vaya a ser que se vaya la luz,se adelante el reloj 5 horas,me cabree,lo tire por la ventana,le de a mi vecino,le haga un chichon en sus partes nobles,venga a casa a pelarme,me pele,le tire el pda en la cabeza,me responda con el nokia 6100 en la rodilla,me caiga encima del reproductor de dvd partiéndome el labio inferior derecho,me desangre encima del televisor de plasma volviéndome a cabrear y sacar de mi bolsillo el motorola v220 para devolverle la tecnologica agresión rompiéndole el casio databank de última generación que llevava atado a la muñeca...en fin,a veces si que la tecnología hace daño...snif!

#29 ping donmanue

Lo que Einstein dijo fue:

"Lo guardes en tu cabeza lo que puedas guardar en el bolsillo"

Sin duda, lo importante no es lo que sepas, ni la información de que dispongas, sino la capacidad de encontrar a quien lo sepa o el lugar donde dicha información se encuentre.

En otra ocasión dijo:

"Todos somos ignorantes, lo que pasa es que no todos ignoramos las mismas cosas"