Por @Alvy — 3 de Agosto de 2005

JHidalgo nos envió esta reflexión:

Aunque, obviamente, estamos (muy) lejos de la invasión que nos presenta Matrix, ayer por la noche se me vino este pensamiento a la cabeza. Despues de leer tanto blog tecnológico y ver la velocidad de avance que llevamos, me preguntaba, por ejemplo, cuánto tiempo nos llevaría a cada uno recuperar un número de telefono si perdiéramos la agenda del móvil o si sabríamos situar un país o provincia sin hacer uso del Google Maps o si un adolescente sabría quién es Popper sin usar la Wikipedia o el mismo Google. Parece que cada vez tendemos más a distribuir nuestro conocimiento en la tecnología, lo que nos hace mas sabios, que no inteligentes... siempre que ésta funcione, claro. ¿Estamos dependiendo cada vez más de la tecnologia?
Creo que esa dependencia cada de vez es más obvia, y según las personas las preguntas de ejemplo puede indicar cómo se organiza cada uno. En mi caso por ejemplo si pierdo el móvil (sería ya la enésima vez) no pasa nada porque tengo un backup y además está sincronizado con la agenda de mi iMac. Puedo localizar (malamente) casi todos los países del globo, pero un gran mapa mural que tengo en el salón o el enorme tomo del Times Atlas of the World que me regalaron resultan más prácticos que Google Maps o buscar ese dato por Internet. Si no supiera quién es Karl Popper desde luego iría primero a la Wikipedia. Si no estuviera online, lo tendría más difícil, porque no tengo ninguna enciclopedia en papel en casa, sólo diccionarios.

Sin embargo, cuando a mi amiga Cartulain le robaron su móvil, nos tuvo que mandar correos a unos cuantos diciendo: «por favor envíame tu número de móvil y el de cualquier amigo que tengamos en común». Así solucionó el problema en varios días - y eso que ella no es una geek como nosotros. Respecto a la última frase de la reflexión, creo que fue Einstein quien dijo algo así como que teniendo un sitio para apuntar las cosas no hace falta aprendérselas de memoria, y eso sí que es inteligente. Ahora bien, apuntarlas a mano o en la PDA ya es cuestión de gustos.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Origin StoryOrigin Story: A Big History of Everything

EUR 10,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad

EUR 12,34

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección