Por @Alvy — 24 de Octubre de 2017

CrowdedCities

Crowded Cities es una curiosa iniciativa de un equipo holandés consistente en intentar utilizar cuervos para limpiar las ciudades. Más concretamente, los cuervos se encargarían de recoger las colillas de cigarrillos que hay tiradas por todas partes a cambio de comida en forma de premios. Unas máquinas con cámaras diseñadas especialmente para esta labor comprobarían que los cuervos depositan verdaderamente colillas en el mecanismo antes de liberar los frutos secos de «premio».

Lo de intentar usar cuervos debe ponerse en cursiva porque los mismos creadores de la idea no saben si podría funcionar o no. Es sabido que los cuervos son animales muy inteligentes, capaces de resolver enrevesados rompecabezas para obtener recompensas. Así que, poder hacerlo, podrían. Otra cosa es cuánto entrenamiento requiera la tarea o si los cuervos explicarían lo que han aprendido a otros cuervos (como se cree que hacen) – o si se guardarían para sí mismos el «secreto» sobre dónde obtener la rica comida.

CrowdedCities

La inspiración dicen que les vino porque alguien en Estados Unidos estaba entrenando cuervos para recoger monedas – buena idea también. En este vídeo puede verse cómo un cuervo utiliza una especie de máquina de vending que funciona con monedas para obtener un premio. En este otro vídeo unos cuervos enseñan a otros cómo «usar los coches que circulan por la calle» para abrir nueces.

En definitiva, se trata de una solución de baja tecnología combinada con alta tecnología (animalillos vivos + webcams y reconocimiento de imágenes). De comprobar si además de como mensajeros de la internet primigenia en las tierras de Juego de Tronos nuestros amigos los cuervos podrían servir también para ayudarnos en el día a día del Siglo XXI. Porque se ve que esos otros animales inteligentes que poblamos la tierra –los cerdos humanos– ensuciamos cada vez más.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear