Por Nacho Palou — 9 de Enero de 2017

Muy apropiado para las fechas temperaturas que estamos disfrutando en el hemisferio norte: un vídeo corto de 1949 que explica cómo se construye un iglú usando sólo nieve y un cuchillo grande como única herramienta; un cuchillo para nieve que originalmente estaba hecho con cuerno o hueso de reno.

Los dos hombres del vídeo, dos esquimales de la región del norte de Canadá, primero seleccionan el lugar de la construcción y comprueban que la nieve es adecuada para obtener de ella los bloques que formarán la construcción de nieve.

Los bloques se sacan del mismo sitio en el que se alza la construcción, de modo que una parte del interior iglú se forma construyendo con bloques sobre la superficie y otra parte corresponde a la excavación hecha para sacar los bloques. La fusión de los bloques se produce por la diferencia de temperatura que hay entre el interior y el exterior del iglú; esa diferencia de temperatura llega a ser de 20°, aunque en el interior del iglú la temperatura no suele subir de los 7°.

A los dos esquimales les lleva una hora y media completar el refugio.

Vía Mental Floss.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear