Logo Lainformacion.com
< Aviationcorner.net
Aprende a doblar cucharillas de café como Uri Geller >

Terremoto de 8 grados en Tonga (cerca de Fiji y Nueva Zelanda)

Tonga

(18.59 GMT+2) Hace aproximadamente una hora me saltó en el lector RSS la alerta de un terremoto de magnitud 8 grados en la escala de Ritcher en Tonga, que es un sitio situado en el Pacífico, cerca de las Islas Fiji y Nueva Zelanda. Esperemos que no sea nada o la medición sea incorrecta (a veces la corrigen al cabo de un rato). Un terremoto escala 8 es muy grande, y en esa zona son muy comunes, pero este aviso ya ha activado la alerta de Tsunami para las islas cercanas. Comparativamente, el terremoto / meremoto de Asia de finales de 2004 del que todo el mundo se acuerda fue de 8,9 grados y tuvo consecuencias desastrosas. Hay mucha diferencia entre 8 y 8,9 (el segundo es casi 32 veces más potente) pero aun así uno de 8 grados no es nada común.

Actualización (19.15 GMT+2): Todos los medios están dando ya la noticia y avisos, incluyendo CNN por correo como alerta importante, pero no está todavía claro si hay ola gigante o no dirigiéndose a algún lado. Más información al momento: earthquake en Google News, ordenado por fecha (lo más reciente arriba).

Actualización (19.30 GMT+2): En Fox News ajusta la magnitud del terremoto a 8,1 (más del 8,0 inicial), en otros sitios se indica 7,8. La hora local del terremoto fueron las 03.26am, en mitad de la noche.

Actualización (19.40 GMT+2): El diario El Mundo publica Un terremoto de magnitud 8,1 sacude las islas de Tonga y provoca una alerta de 'tsunami', también 20 Minutos: Un terremoto de 8 grados sacude la isla de Tonga, en el Pacífico sur indicando que Sky News afirma que no ha habido daños. (El País todavía no ha actualizado). Más información fresca en Technorati, tag earthquake.

Actualización (20.20 GMT+2): Según algunos medios australianos, la alerta de tsunami ha sido cancelada porque a estas horas ya debería haber impactado en algunas zonas y ese hecho no se ha producido. De modo que todo se queda en un buen susto: un terremoto grande pero que, como sucede a veces, no llegó a generar una ola gigante.

Actualización (21.30 GMT+2): Todo en calma a estas horas. El terremoto ha sido noticia en los informativos nocturnos de televisión. El Dr. Wasabi (del blog Think Wasabi) contactó con un amigo que vive en Wanganui, en la isla norte de Nueva Zelanda:

La gente se ha ido despertando con los SMS que todo el mundo empezó a enviar desde la noticia. Allí reina la calma, pero todos están pendientes de la tele. Aunque él está en la costa oeste, la opuesta al terremoto, todos están tensos pero tranquilos.
Algún periódico local cuenta que se ha podido aprecia un oleaje o «pequeño tsunami» de medio metro de altura, pero por suerte y como cuenta Dr. Wasabi no hay tsunami del tipo destructivo.