Logo Lainformacion.com
< Efecto Droste Escheriano
Core Dump (XII) >

El rapto pre-tribulación

Esto es un poco friki y no sabría explicar muy bien ni cómo catalogarlo ni cómo me metí en esta investigación. Resulta que hay un curioso anuncio publicitario de AdSense que aparece recurrentemente en páginas que hablan de la Biblia, la religión, los debates entre ciencia y religión y similares. Es algo así:

El libro del Apocalipsis
¿Realmente la Biblia enseña la teoría del rapto pre-tribulación?
Tras verlo varias veces por ahí no pude dejar de preguntarme ¿Pero qué narices es eso del «rapto pre-tribulación»? Se me dan bastante bien las preguntas sobre la Biblia del Trivial Pursuit, pero juraría no haber oído hablar de eso nunca. De modo que al final le hice un clic al anuncio esperando encontrar algo al respecto y llegué a The New Life Mission, un sitio de libros gratuitos cristianos donde no aparece ningúna explicación al respecto (primer WTF!)

Corroído por la duda, busque un poco hasta llegar a páginas a cual más rara e ininteligible, una verdadera espiral de WTFquismo, hasta que encontré El Final de los Tiempos: ¿El Rapto, Cuando? que empieza mencionando profecías bíblicas y los atentados del 11-S, lo que casi me hizo decidirme por calificar todo esto en la sección de Leyendas Urbanas aunque al final por el carácter histórico me decanté por MundoReal™. Allí se explica un poco el tema, con un lenguaje característico:

Para muchos evangélicos es de particular interés conocer si los verdaderos creyentes en Jesucristo serán «arrebatados», lo que se conoce como rapto pre-tribulación, antes del período de siete años del juicio de Dios sobre la tierra conocido como La gran tribulación. Este es un período cuando un capitalista, un tirano mundial malvado, un lobo en ropas de cordero, el Anticristo, obligará que a todos se les ponga la «marca» en la mano derecha o en su frente para que puedan comprar o vender (Apocalipsis 13:16) y obligará a todos adorar su estatua. Un tiempo cuando nación se levantará contra nación, terminando en una gran batalla del Armagedón entre los Reyes del Este y el Anticristo y sus ejércitos, un tiempo de grandes desastres cataclísmicos naturales cuando «se oscurecerá el sol y no brillará más la luna; las estrellas caerán del cielo y los cuerpos celestes serán sacudidos.»
Finalmente en la Wikipedia encontré Rapture, donde se explica en lenguaje más llano que básicamente es un concepto de protestantes/evangélicos y que el «rapto», también conocido como «arrebato» es el momento en el que todos los cristianos, o al menos varios cientos de miles, se «reunen» a la vez con Jesucristo antes del fin del mundo, volviéndose inmortales. Esto según ciertas profecías sería antes de la gran tribulación que es un periodo de unos siete años en que los creyentes son perseguidos, todo lo cual sucede antes de la segunda venida, que no se sabe bien cuándo será (se creía que en iba a ser en 1844 pero resultó que no) por lo cual las profecías siguen abiertas.

Por lo que vi sobre todo esto de la Segunda Venida y el Rapto y todo eso hay diferentes opiniones según las diferentes religiones e incluso diferentes variantes de la misma religión, por no hablar de cada escuela de pensamiento particular. Así que lo que imagino que había en ese anuncio de AdSense era algo sobre un libro que explica una de esas interpretaciones de la Biblia.

Como diría Spock: fascinante que alguien anuncie eso en una página web con AdSense… Y fascinante la complejidad de todo el asunto este de las profecías y el fin del mundo.