Logo Lainformacion.com
< Los iPods toman Redmond
OS X en tu PC >

El secuestro del «Madelman»

No es la primera ocasión, ni mucho menos, en la que hablamos de una metedura de pata de los medios de comunicación:

Pero lo cierto es que la de hoy, en la que las agencias distribuyen por error una foto de un 'madelman' como si fuera un marine secuestrado pone en un contexto la mar de curioso las declaraciones de Malén Aznarez (ex-defensora del lector de El Pais) acerca del

[...] fenómeno creciente de los blogs de Internet [...] que mezcla con pleno descaro, y jactándose de ello, información, opinión, rumores y fantasías.
Como dicen en Malaprensa, no sé si reir o llorar. [Gracias, Capitán Tostadilla]

Actualización (Alvy): La verdad es que todavía me estoy partiendo de la risa, además con comentarios como los que van saliendo por ahí es más desternillante todavía:

«No voy a ser yo quien diga que la fotografía es falsa, porque el Pentágono tiene que determinar si falta algún soldado en Irak, pero yo he participado en el diseño de nuestro muñeco, y creo que es lo que han utilizado para hacer la foto» ha dicho a Reuters el diseñador del muñeco. (Vía Caspa.tv)

«Vale que un redactor de agencia no tiene por qué saberse los modelos de juguetes del mercado y tal, pero hay cosas que cantan. Veamos, un secuestrado al que los secuestradores le permiten conservar un chaleco lleno de granadas, le apuntan con un fusil agarrándolo solo por la culata, y además el muchacho tiene... cómo decirlo... como una especie de rigidez ¿no?» (vía Hispalibertas)

7 comentarios

#1 ping Pixel

Flipante. El caso es que yo vi la foto antes de que se destapara el pastel, pero no le presté mayor atención pero si pensé "parece un geiperman".

Lo más fuerte es que haya circulado por agencias.

Y sobre los errores de grandes medios y la "guerra a las bitácoras": a veces los medios tradicionales ni rectifican, sin embargo el nivel de noticias falsas en las bitácoras es muy bajo, y la capacidad de reacción a la hora de corregirla, muy alta. Muchas noticias, como las que aparecen por ejemplo en el Ciberpaís, jamás se rectifican.

Como ejemplo la noticia del weblog de Quentin Tarantino

#2 ping Fernando

Siempre que surge un caso de este tipo aparecen los listos de costumbre: "es que canta" "si está rígido" "si tiene las granadas" ...

¿Cómo no se dedicarán a resolver los problemas del mundo?

#3 ping lightme

hahahahah esta buenisima, jajajajaja

#4 ping Sien

Si es que cada vez hacen los madelman más reales...XD en fin,hay que tomarselo con humor.

#5 ping muad_did

¿soy el unico que se pregunta quien diablos hizo el montaje?. Vamos por que al parecer lo distribuyo una web islamica... pero a estos les han metido otros bulos [como el famoso video de un yanki que se decapito de mentira].

Hay que admitir que tiene merito colarle este gol a toda la prensa. Cosas como estas sirven para que los medios dejen de hacer un "Copy And Paste" de las noticias de la agencia de turno.

#6 ping Alvy

Esta también es muy buena: No siento las piernas sobre todo la foto de Elmo capturado por los insurgentes.

#7 ping ml

Es penoso ver como los periodistas contrastan tan bien sus fuentes. Pero en España también encontramos ejemplos nacionales del corta-pega de teletipos sin leerlos siquiera.