Por @Alvy — 25 de Octubre de 2011

Pop Quiz ClockEl día más deprimente del año, en el que las tardes se hacen más cortas y las noches comienzan a tornarse interminablemente más largas, ya está aquí: el día del cambio de horario de invierno.

Excepto para los más dormilones, que duermen una hora más de «regalo», y al curioso efecto «viaje al pasado en la máquina del tiempo», que permite epatarse durante un rato con que seamos capaces de manipular el tiempo a nuestro antojo (¡ja!) el resto no son todo ventajas. Hay una gran polémica sobre sus efectos, aunque no está claro hasta qué punto influye el cambio horario realmente – si es que acaso lo hace. Que si trastornos en los horarios y sistemas de control, dudosos ahorros energéticos, citas, reuniones, aviones y trenes perdidos por olvidos o descuidos, problemas de sueño, confusión entre los animales de granja, también en niños y bebés… Por no hablar del coñazo de cambiarle la hora a cinco o diez gadgets y olvidarte siempre de la maldita cámara de fotos.

Pero bueno, de momento es lo que marca la ley: este próximo domingo 30 de octubre de madrugada, cuando según la hora oficial sean las 3:00, hay que hacer que el reloj marque de nuevo las 2:00.

Al menos, al día siguiente… ¡Halloween!

Actualización:

Encontré este vídeo de C.G.P. Grey donde se explican algunas curiosidades sobre el cambio horario: su origen, los países que lo han adoptado en distintas épocas y demás.

Actualización (29 de octubre de 2011): En Amazings, una explicación más detallada sobre cómo el cambio horario nos permite aprovechar una hora de sol extra cada día.

Más: El cambio de hora afecta poco al organismo y al ahorro de energía en El Mundo.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear