Logo Lainformacion.com
< Más puntos para la PSP
Belleza >

Geotagging

En The Map Room explican algo más sobre geotagging, que es la técnica de añadir tags (etiquetas) con información de posición geográfica (latitud, lontigud, etc.) a las fotografías que haces con tu cámara digital:

How to Geotag Photos - La revista MAKE: tiene un interesante tutorial titulado HOW TO GPS Tag Photos: Flickr, Mappr, Google Earth... donde se explican todos los pasos del proceso y que abarca varios servicios web: desde cómo tomar la foto, obtener las coordenadas (latitud/longitud) con un GPS o Google Maps, cómo subir las fotos a Flickr, añadir las coordenadas como tags y luego ver las fotos en un mapa, como se puede hacer con Mappr o Google Earth. Aunque son un montón de pasos, realmente no es nada difícil; tarde o temprano alguien simplificará el proceso y hasta las cámaras de los teléfonos, equipadas con GPS, podrán hacerlo, con el software adecuado.
Una de las cosas que me llamó la atención sobre todo esto hace ya tiempo es que hoy en día existiendo Google Maps y sobre todo Google Earth (antiguo Keyhole) para todo el planeta en realidad ni siquiera necesitas tener un GPS. Puedes tirar la foto y luego «volar» con Google Earth hasta el lugar en que la hiciste la foto, con cierta precisión, y anotar las coordenadas. Es un poco más trabajoso, pero si no tienes GPS y quieres hacer geotagging es una buena opción. Creo que empezaré pronto a hacer algunas las pruebas sobre esto.

Actualización (5 de julio de 2005): PSArziaga me ha contado que ha arrancado el proyecto LeonCover para geoetiquetar León: «A partir de hoy, 5 de julio, cubriré con imágenes todas las calles del casco antiguo de la ciudad de León (España). Subiré estás fotos a mi cuenta flickr y añadiré a éstas tags de las coordenadas geográficas donde fueron tomadas.»

14 comentarios

#1 ping G0RK4M

Para las zonas de gran resolución de Google Earth, la técnica de "geotaggear" a ojo (perdón por el palabro) va muy bien.

Pero, ¿y si la foto la tiras en mitad de una zona a baja resolución? Debe ser muy divertido taggear la foto y equivocarte un centenar de metros al localizarla, y que dentro de un tiempo, cuando esa zona pase a ser de gran resolución (esperemos), descubras que la foto la tiraste en mitad de un rio, o en el fondo de un barranco. :P

Digo ésto al hilo de "QUIERO GRAN RESOLUCIóN EN MI PUEBLO YA" Jejejeje

#2 ping Udri

Cuidemos el idioma que tenemos:

tag = etiqueta , to tag= etiquetar , geotagging = geoetiquetar

#3 ping dkl

Udri, yo prefiero el que haya utilizado la palabra tag, entiendo mejor de qué está hablando. Además, ten en cuenta de que un idioma es algo vivo que cambia y evoluciona, si hay que utilizar otras palabras para que nos entendamos mejor, vienvenidas sean.

#4 ping PSA

Tras leer este post me bajé Google Earth y localicé la ubicación aproximada de una foto que tomé el pasado sábado. Aquí teneis un link de la prueba:

http://www.flickr.com/photos/psarizaga/23501658/

#5 ping Udri

dkl, tú lo entiendes mejor porque sabes inglés o porque eres usuario habitual de tecnología en la que se usa esa palabra y lo asocias automáticamente.

Añadir palabras que no existen a un idioma es enriquecerlo, pero sustituir palabras de un idioma por las de otro es todo lo contrario. Además si incluso los señores de Adobe traducen "tag" en sus manuales del Acrobat, por algo será. Y si se usa la palabra en inglés no cuesta nada, tal y como está ahora, poner su significado en español para los que no saben inglés.

Pero bueno, es mi opinión, que es muy radical respecto al "spanglish" y el mal uso del español ;) .

#6 ping PSA

De todas maneras, me pregunto que tiene de práctico el geotagging con coordenadas geográficas. Cuando buscamos un lugar lo hacemos por su nombre, no por su coordenadas. Como os comento pongo en duda su utiliad, si le encontrais alguna estoy abierto a reconsiderar mi opinión. Lo que estaría bien es que las cámaras digitales semi profesionales tuvieran un dispositivo GPS que automáticamente incluyenran los datos geográfricos de dónde se tomó la foto en los metadatos EXIF.

Por cierto, para cuando Mappr para el resto del mundo? Eso si me parece un experimento interesante, mapear con imágenes todo el continente europeo (por ejemplo). Un saludo

#7 ping Alvy

La gracia de los tags es que no tienen por qué servir ahora para algo. Pones tags (etiquetas) a los objetos, sean fotos, canciones o vídeos, con descripciones, coordenadas, o lo que sea, y más adelante alguien inventará algo ingenioso a partir de esos «datos en bruto».

Por poner un ejemplo (similar) partiendo de los Google Maps y de información etiquetada (bueno, simplemente «disponible», pero para el ejemplo nos puede servir), varios tipos han inventado unas páginas web que te muestran un mapa con las gasolineras más cercanas y los precios más baratos, o los sitios de los barrios en donde se venden drogas ilegales.

Será guay cuando como dices las cámaras vengan con GPS. Ya existe algún extra para ciertas cámaras digitales, un poco caro, pero para profesionales viene bien.

#8 ping Buxo

#6 con el google earth consigues algo similar al Mappr, pero para el mundo mundial. Te muestra las 50 fotos registradas que se encuentren mas cerca de ti.

Añadiendo este kml al google earth podreis verlas.

http://www.geobloggers.com/feeds/flickr.kml

#9 ping malarcky

He probado a geotaggear una imagen en flickr, para probar esto, con el kml de flickr en earth google, pero no me marca mi imagen.. Esto por que pasa?, he probado con variasm y distintas coordenadas.. se satura? o algo de retardo? :/ Muy interesante de todas maneras.

#10 ping Anonymous

malarcky, tienes que ponerle en la descripción (o en un comentario) a la foto lo siguiente:

GeoTagged

y despues pinchar en el enlace, asi queda registrada en la BD de geobloggers y lo pilla el kml del google earth.

#11 ping buxo

soy el boca-rana de #10.

lo que hay que añadir es:

<a href="http://www.geobloggers.com">GeoTagged</a>

#12 ping malarcky

Ya decía yo... xD. Gracias a los dos ;)

#13 ping G0RK4M

Si yo me puedo poner en plan talibán gramatical a veces, agradezco que otros se pongan en plan talibán sintáctico conmigo. Apreciación sobre "tag" apuntada y aprendida :D

Salu2

#14 ping GustavodeLanus

Aqui un resumen con coordenadas para Google Earth de muchisimos lugares y construcciones famosas, piramides, curiosidades, etc.

http://ar.geocities.com/gustavo_a_klisz/resumendelforo/resumen.html

GustavodeLanus