Logo Lainformacion.com
< What Do You Care What Other People Think?
Europa va a insistir con Marte >

Geometría nada intuitiva

Ya hablé acerca de lo poco intuitivas que resultan las líneas más cortas entre dos puntos de la Tierra al verlas representadas en un mapa cuando me marché a San Francisco, pero Alvy, conocedor de mi condición de aerotranstornado, me pasa un enlace a Blatant Marketing Exaggeration, un comentario de Frank Boosman acerca de las exageraciones de los marketoides a la hora de exaltar las virtudes del Boeing 777-200LR que incluye unas cuantas de estas rutas inverosímiles:

Hay que ver cómo condicionan nuestras percepciones los mapas.

7 comentarios

#1 ping Alvy

La ruta entre Tokio y Río sí que me pareció increíblemente larga, ¡la imaginaba mucho más corta!

#2 ping jotarp

#3 ping jotarp

Arrrrrrrrgggghhh!!! el enlace ya estaba en la anterior entrada. Siento la repetición.

#4 ping Wicho

De sentirlo nada.

En Microsiervos tenemos un bote para las repeticiones, así que ya nos estás enviando tu correspondiente euro ;-)

#5 ping juantxo

Y además por supuesto el trayecto Madrid - Auckland, o acaso os habéis olvidado de que nosotros tenemos también antípodas??:

MAD (40°28'20"N 03°33'39"W) AKL (37°00'29"S 174°47'30"E) 10581 millas náuticas. Y donde pone madrid vale cualquier otra ciudad española.

#6 ping Eneko Alonso

Bueno, tenéis que recordar varias cosas:

Primero, que en esa web de Great Circle Mapper usan la proyección de mapa Mercator. Si queréis haceros una idea de cúal es el mejor trayecto, coger un Globo Terráqueo, un cordón y buscad el camino en que el cordón se hace más corto entre dos puntos que queráis, y veréis como no parece tan extraña la ruta.

Y segundo, que el mundo no es una esfera perfecta, por lo que las distancias se acortan al cruzar los polos, y se alargan al cruzar por el ecuador.

#7 ping yulbeast

Y segundo, que el mundo no es una esfera perfecta, por lo que las distancias se acortan al cruzar los polos, y se alargan al cruzar por el ecuador.

Supongo que por eso las rutas son concavas respecto al ecuador. Es decir, que en el hemisferio norte tienen forma de A y en el sur de U.