Por @Wicho — 18 de Agosto de 2015

Postre de Árbore da Veira
Petif fours en Árbore da veira

Una vez más lo de los derechos de autor se nos va de las manos, en este caso en Alemania.

Según una traducción que hace TechDirt de un articulo de Die Welt acerca de lo de hacer fotos a la comida y subirla a las redes sociales:

En ciertos casos, compartir estas fotos puede ser ilegal. Poniéndonos en lo peor, un usuario de redes sociales puede encontrarse con un aviso de infracción de derechos de propiedad intelectual. En el caso de comida cuidadosamente emplatada en un restaurante famoso el cocinero es considerado el creador del trabajo. Antes de que se pueda hacer público en Facebook y similares, hay que obtener permiso del chef.

Al parecer esto viene de una sentencia de 2013 que amplió considerablemente lo que se consideran artes aplicadas, con lo que resulta más fácil decir que se tienen los derechos de autor de ciertas cosas, lo que hace a su vez más fácil que un chef pueda demandar a los que suben fotos de sus creaciones sin permiso.

Así que si vas a un restaurante cualquiera –en realidad a cualquier sitio en el que te den de comer– y ves un cartel que prohibe tomar fotos, igual toca tomártelo en serio.

Insisto, esto es sólo en Alemania, pero se suma a cosas como que algunos fabricantes de tractores como John Deere y de coches como General Motors en los Estados Unidos están diciendo que ahora no te compras el coche sino más bien el derecho a usarlo la cosa parece cada vez más ridícula.

Ley mordaza en Petrel

Claro que en España, por nuestra parte, también tenemos lo nuestro en cuanto a leyes descabelladas gracias una Ley Mordaza que permite a la policía –sin que intervenga ningún juez– sancionar a una ciudadana por una foto y un comentario sobre un coche patrulla mal aparcado sólo porque los agentes que lo dejaron allí aparcado sintieron que el comentario en cuestión atenta contra su honor.

Sólo que el artículo 36.23 de la ley, el aplicado en este caso, define como una falta grave, castigada con una multa de 600 a 30.000 euros «El uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto fundamental al derecho a la información.»

Y no parece que esa foto justificara la multa.

(Lo de Alemania vía Boing Boing).

Actualización: La Subdelegación del Gobierno de Alicante considera que la foto no vulnera la Ley Mordaza, con lo que la mujer de Petrel finalmente no será sancionada.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear