Logo Lainformacion.com
< Scribania, cotilleando los escritorios (reales) de la gente
Reproducción de los Dragones de Komodo >

Cómo los euros de otros países invadieron Francia

Euro-Invasion-France

En 2002 un grupo de investigadores se dedicó a pedir a más de un millón de personas por las calles de Francia que les enseñaran las monedas que llevaban encima. Contaron meticulosamente cuántas monedas eran «euros franceses» frente a las acuñados en otros países. Así vieron cómo los euros de otros países invadían Francia.

Publicaron el resultado incluyendo esta curiosa gráfica de la invasión en Population et Sociétés, el boletín del instituto nacional demográfico de París [PDF, 140 KB], donde se pueden ver las densidades de euros españoles, belgas y alemanes respecto a los frances en junio (un 5%) y en septiembre de 2002 (9%), aunque los valores variaban mucho según la denomianción de las monedas. Es interesante el «efecto fronterizo» que se aprecia en las imágenes.

Entre otros datos curiosos obtuvieron también que como promedio cada persona a la que consultaron llevaba encima 14 monedas.

Aunque los billetes y monedas de euro son igual de válidos en todos los países de la Unión, cada país imprime los suyos. Esto hace que existan diferencias reales que pueden apreciarse por los dibujos de las monedas o la numeración de los billetes. Colateralmente, también produce datos aparentemente interesantes o espectaculares como por ejemplo el famoso «alto porcentaje de billetes de 500 euros que circulan por España» que deben ser analizados con lupa: a diferencia de cuando cada país tenía su propia moneda, ahora esos billetes circulan libremente y sin mayors problemas de un país a otro. Lo explicó perfectamente Malaprensa en Los billetes de 500, una anotación que siempre viene bien revisar al revisar estos temas.

(¡Gracias por el enlace, Rubén!)