Por @Alvy — 27 de Agosto de 2016

Mapa Nueva Numeración Telefónica España

La CNMC ha recomendado a la SETSI a asignar nuevos prefijos al Plan de Numeración Telefónica para solucionar una realidad: la numeración telefónica es un recurso limitado y, al igual que en otros sitios, en Madrid y Guipúzcoa se está agotando.

Este cambio permitirá ampliar los prefijos de ciertas provincias con más líneas telefónicas locales. Aunque la distinción entre «fijo y móvil» comienza a ser un poco from the past todavía existe. Antiguamente mucha gente se sabía de memoria todos los prefijos, algo que en aquel momento era importante porque las llamadas fuera de la provincia eran más caras. Hoy en día eso es un tanto irrelevante, pero en fin.

Ya había algunas provincias en las que se había añadido la numeración comenzando por 8 para ampliar la numeración (Córdoba, Tarragona, Pontevedra, Alicante, Canarias…) Lo normal acabará siendo que a partir de ahora todos los prefijos provinciales de teléfonos fijos el primer dígito pueda ser 9 u 8. Madrid y Guipúzcoa son las provincias en las que más apremia el cambio ahora mismo, aunque todavía no está decidido si se abrirá el 81 (además del ya existente 91) que es lo más probable o se empleará el 919 (hasta ahora no usado). En Guipúzcoa podría ser 843 además del 943 actual.

{Mapa: Ministerio de Industria, Energía y Turismo.}

{Actualización: Revisado el texto porque aunque la nota original se refería principalmente a Madrid y Guipúzcoa algunas otras provincias ya tenían numeración que empezaba por 8 desde hace tiempo.}

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear