Por @Alvy — 3 de Marzo de 2018

US Flags 13 to 50

Es un dato bien conocido que la bandera de los Estados Unidos tiene 50 estrellas, una por cada estado de la unión. El patrón geométrico para dibujar 50 estrellas de una forma equilibrada, simétrica y agradable no es muy complicado pero, claro… esto no fue siempre así: originalmente no había 50 estados sino sólo 13. Así que, ¿cómo resolvieron esta cuestión a lo largo del tiempo?

Flag of the United StatesLa bandera original de los Estados Unidos de América cuando declararon su independencia (no llegó a ser del todo «oficial») combinaba en llamada Grand Union Flag la Union Jack y la Cruz de San Andrés sobre las trece barras que simbolizaban cada uno de los 13 estados originales. Pero esos símbolos pronto se reemplazaron por las estrellas blancas sobre fondo azul.

Después el símbolo de la nueva nación fue variando con los años a medida que se incorporaban nuevos estados, lo cual suponía añadir nuevas estrellas: de 13 se pasó a 15, luego 20, 21, 23… Los diseños casi siempre utilizaban la idea de líneas de estrellas, a veces alternas (38 = 8+7+8+7+8) cuando había que «cuadrar la cuenta» y muchas veces teniendo que romper la simetría si el número resultaba ser primo (27 = 7+6+7+7; 29 = 8+7+6+8).

Para resolver los peores números se usaron a veces diseños alternativos –y existían dos o más versiones equivalentes de la bandera, incluyendo patrones circulares –del que había uno para las primeras 13, también para 34, 36, 37 y 38– o incluso en forma de estrella pentagonal, como el de 26 estrellas.

El diseño actual es bastante redondo: 50 estrellas (6+5+6+5+6+5+6+5+6) pero si se diera el caso de que se añadiera un nuevo estado (algo que sería posible si se incorporaran Puerto Rico o el Distrito de Columbia, como se ha propuesto en los últimos años aunque la idea no ha cuajado todavía) tendrían por lógica que pasar a un diseño de 51 –que podría ser 9+8+9+8+9+8+9– o bien 52 o quién sabe hasta cuántos.

US Flag Proportions

Otra cuestión curiosa tiene que ver con la cantidad de blanco y rojo que hay en la bandera – que puede parecer igual pero no lo es del todo: hay 7 bandas rojas y 6 blancas, lo cual significaría más rojo. Pero como las estrellas también son blancas habría que añadir esa superficie a las franjas blancas.

Según calculó Michael Stevens de Vsauce, sumando la superficie exacta de cada uno de los colores según las dimensiones oficiales del la bandera, el resultado es que actualmente tiene un 41,5% de rojo, un 40,9% de blanco y un 17,6% de azul.

Relacionado: ¡Diversión con banderas!

Fun With Flags

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear