Logo Lainformacion.com
< Microsiervos 2^10
La subasta del balón de Beckham >

Alertas a destiempo = alertas inútiles

Hace unos días un amigo mío fue víctima del skimming de tarjetas, lo que descubrió cuando estando en casa a las 11 de la noche recibió un SMS en su móvil indicándole que se estaba retirando dinero de un cajero automático con una tarjeta que en esos momentos tenía en el bolsillo.

Eso hizo que mi nivel de paranoia aumentara lo suficiente como para activar las alertas de mis tarjetas y descubrir que las de Caixa Galicia son totalmente inútiles, pues llegan con días de retraso.

Disculpe, le han vaciado la cuenta hace cinco días, pero no se ponga nervioso.
Envié un correo al servicio de atención al cliente y esta fue su contestación
En atención a su mensaje, indicarle de que la alerta por superar un importe en movimientos con su tarjeta se envía en el momento que dicha operación llega a nuestra aplicación. Esa recepción depende de la tarjeta, del canal por donde se ha efectuado el movimiento y la hora en que se ejecutó.

Así, en el caso del movimiento efectuado el 30-05-2004 con su tarjeta Visa en divisas en una página de Internet, este creó una autorización de la que no llegó la operación en firme hasta el 05-06-2004, momento en que se envió el mensaje a su teléfono. Por ejemplo, en el caso de una retirada en cajero, si esta se efectúa por la noche, coge la fecha valor del día siguiente, siendo enviado el mensaje dos días después de la retirada, que es cuando llega el movimiento.

Lo que estaría muy bien de no ser porque las alertas de Visa de eBankinter son instantáneas.

Instantáneas hasta el punto de que si estoy comprando algo en una tienda el dependiente no tiene tiempo de entregarme el papel que sale del TPV para que lo firme antes de que me llegue el SMS, o hasta el punto de que si estoy comprando algo a través de la web al navegador no le da tiempo de redibujar la pantalla tras haber confirmado el pedido cuando mi móvil ya está pitando.

Pero lo mejor es que luego se me ocurrió activar también las alertas de mi tarjeta de débito y las alertas siguen llegando con días de retraso, a pesar de que casi siempre saco el dinero de cajeros de Caixa Galicia, por lo que la operación no tiene que pasar tan siquiera de un banco a otro.

Además, las alertas llegan siempre a eso de las 10 de la mañana, así que sospecho que las lanza algún proceso periódico que se ejecuta a esa hora, lo que no me parece la forma más adecuada de implementar esta solución.

En fin, que eso de que estemos a la cola de Europa en el uso de la TIC va a tener su razón de ser.