Logo Lainformacion.com
< Flash anular Mecablitz 15 MS-1 digital, ideal para el mercado medio
Se estrella un Tupolev 154M de Caspian Airlines en Irán >

«AA Emergencia» de Cruz Roja: De correo en cadena a campaña real

El año pasado circuló bastante un correo electrónico en el que se sugería crear un contacto llamado AA Emergencia en las agendas de los teléfonos móviles para que en caso de necesidad los servicios de socorro supieran con quien ponerse en contacto:

Tras investigar un poco el tema llegamos a la conclusión de que se trataba de un bulo, ya que ni en la web de la Cruz Roja Española ni en la internacional se hacía mención alguna a esto; además, se parecía mucho al ICE: In Case of Emergency, otra idea similar que un año antes había circulado bastante y que tanto el SAMUR, que era mencionado expresamente, como otros organismos internacionales tuvieron que desmentir.

Y así lo contamos en «AA Emergencia» de Cruz Roja: igual de leyenda urbana que el número ICE.

Pero lo curioso es que hoy mismo AA Emergencia acaba de convertirse en realidad, aunque con una pequeña variante, pues lo que se sugiere es crear una entrada que empiece por AA seguida del nombre de la persona a la que hay que llamar: Campaña “Aa” (Avisar a).

Ver vídeo: Campaña de Cruz Roja y el Ministerio de Interior 'Aa'
Campaña de Cruz Roja y el Ministerio de Interior 'Aa' [41 segundos]

Más info en El Ministerio del Interior y Cruz Roja presentan una campaña de avisos para casos de emergencia; ¿A quién quiere que llamen si sufre un accidente? Póngalo en su móvil.

Ua vez más, la realidad supera a la ficción.

(Lo vi en el telediario; Javier también nos envió un correo para avisarnos).

Actualización: vaquero nos comenta que existe una iniciativa de los cuerpos de estandarización del 3GPP para incluir esa función dentro de las próximas versiones de los estándares. En este caso, igual que hay diversas secuencias de dígitos para que el móvil muestre cierta información, se usarían tres asteriscos para que el móvil muestre el teléfono de contacto en caso de emergencia, guardado en un campo especial de la tarjeta SIM en lugar de en la agenda: In Case of Emergency (ICE) Information on the SIM card.

Cabeza tuna, por su parte, nos cuenta que en Chile circuló también bastante el correo con lo del ICE, hasta el punto de que el director de los servicios de emergencia de Santiago, cuyo nombre aparecía en el correo, acabó por desmentirlo, pero que sin embargo ahora funciona a modo de campaña no oficial ya que en las principales autopistas los paneles LED sugieren la creación de tal número.