Logo Lainformacion.com
< Están arreglando Technorati
El Monstruo Espagueti Volador >

La diferencia entre «blanco» y «negro»

El MundoReal™ es como Barrio Sésamo. Se puede aprender la diferencia entre blanco y negro con las fotos de la catástrofe del Katrina de Associated Press (AP).

Diferencias - Aprendamos un poco de cultura popular con esta imagen: Un negro con algo en la mano en medio de una catástrofe natural, saquea (loot). Los blancos sin embargo, encuentran (find).
(Vía Abordaje.Net.)

19 comentarios

#1 ping marcgenou

aparte de la noticia (hay muchos diarios en el mundo y cada uno dispuesto a superar en tonterias al anterior) me gustaria opinar sobre el tema de los saqueos.

Si este huracan o tifon, lo tenian previsto desde hace 3 o 4 dias y no han sido capaces de distribuir comida, viveres y ropa entre la gente... ¿que clase de mentira estan lanzando al mundo con la superioridad americana?

Dicen que faltan equipos de rescate y sin embargo ves a los policias protegiendo las tiendas y evitando saqueos de productos de primera necesidad, que lo unico que van a hacer va a ser pudrirse en las estanterias.

Parece que puede mas que un mall quede intacto, a que mueran 4 o 5 personas por no poder saquearlo.

#2 ping cafe_licor

Uhmmmmmmm ¿y viste la celeridad con la que cubrieron los posibles problemas de las compañias petrolíferas? Al ver como se acercaba el huracan, pareceia que las medidas que se estudiaban eran para solucionar los posibles problemas petrolíferos.

#3 ping uvigo

ahora que se les ocurra pedir un duro a los americanos por lo de la catastrofe.. que vendan sus armas para pagar los daños

respecto a la foto, no es nada nuevo, gente intolerante y racista hay en todos lados que le vamos a hacer

#4 ping Alvy

Sobre #3 me ha resultado chocante que empresas como Amazon.com que a la primera de cambio con cualquier problema cambian la portada entera para pedir donaciones, no lo hayan hecho (?)

#5 ping Brazil

Este es mi primer contacto con vuestro blog. Os felicito.

Supongo que es el mismo problema de siempre: la incapacidad para ejercer un periodismo libre de la ideología propagandística.

#6 ping Camarada Bakunin

#4 Hehehehehehe... eres maaaalo.

#7 ping Anonymous

Y ese maravilloso ejército tan profesional, dónde está?

#8 ping CiRC

Añado, quizá haciendo de abogado del diablo, que las fotografías fueron tomadas por diferentes reporteros y que es imposible saber si el uso de determinado término está o no justificado en las circunstancias que rodearon a cada una de las fotografías. Según se puede leer en boingboing, es posible que algunos ciudadanos recibieran provisiones de centros comerciales controlados por las fuerzas del orden.

También es de notar el hecho -circunstancial y que no prueba nada- de que el chico negro arrastra una enorme bolsa de basura, presumiblemente llena de víveres, lo que a ojos del observador casual le identifica más claramente como 'looter' que a la pareja de blancos. Del mismo modo, y si esta foto se ha extraído de un banco de imágenes, es posible que se archivaran asociadas con el término 'loot' aquellas fotos en las que el hecho del saqueo es más patente que en otras, al igual que se asociaría el término 'violence' a la foto de un placaje fuerte en un partido de rugby, no sé si me explico.

Me gustaría aclarar a #1 dos puntos que a mi juicio toca de manera excesivamente simplista. Primero, este huracán ha tocado techo en todas las escalas conocidas, y no sólo eso, sino que se ha desatado en una ciudad densamente poblada y que está por debajo del nivel del mar. Si investigas un poco noticias de eventos de alcance parecido en otros países, llegarás a la conclusión de que cientos o unos pocos miles de muertos son una cifra -si bien trágica- reducida en una situación que reúne factores tan desafortunados.

Por otro lado, es fundamental evitar el pillaje porque, para empezar, no sólo se están robando alimentos sino, por ejemplo, armas (coincidirás conmigo en que eso no es provechoso para nadie), y para seguir, los que se benefician del pillaje indiscriminado son, en orden:

- adultos armados (entre los que se incluyen presumiblemente una buena cantidad de criminales)

- adultos en buenas condiciones físícas

- niños

- mujeres embarazadas

- ancianos, enfermos y heridos

Creéme, no es de ayuda dejar que los rápidos y fuertes se hagan con los bienes de primera necesidad mientras los débiles y los más afectados sufren lo que les toca. A mí me parece mejor idea proteger los comercios, al menos hasta que una autoridad competente y responsable -como protección civil o los agentes de la ley- distribuya los víveres de manera más justa. No?

#9 ping marcgenou

para #8 ya se que ha tocado la cota superior de destrucción, pero es que eso también lo sabian ellos y me parece que han actuado muy torpemente.

¿Donde estan todavia los portaviones?¿Donde estan los campamentos?¿Donde esta el reparto de ayuda?¿Donde estan los demas helicopteros para rescatar a toda la gente que aun dos dias después sigue en los tejados de las casas?

Si efectivamente de momento son pocos muertos, pero es que estaban sobreaviso y ha habido un exceso de confianza.

Y sobre el pillaje, si aun como dices en las ultimas lineas lo distribuyeran, todavia podria decirse algo en su favor, pero no me quito la imagen de la cabeza de un policia apuntando a un a mujer que llevaba un par de camisetas y calcetines secos y le hacia tirarlos al agua.

Cuando no tienes que comer, lo primero que robas es comida y no armas.

El alcalde de nueva orleans ha destinado 1500 de los policias que se dedicaban a rescate a evitar el saqueo, mas bien debian destinarlos a distribuir todos los bienes de primera necesidad que se encuentran en las tiendas.

Lo tengo que tocar de manera simplista, no soy yo uno de los analistas y ninguno aqui sabemos todos los datos, lo importante de los post es que se puedan leer, no soltar un pedrusco con nuestras mas profundas reflexiones sobre la catastrofe.

#10 ping dreamer

El comentario tal vez ha sido un descuido o en funcion de su origen, pero no podemos olvidar que los estados suristas son algo "diferentes", bueno ,aqui mismo a la vuelta de la esquina te puedes encontrar con ciertas discriminaciones , aunque no siempre racistas....

Respecto a la situación en si hay que ser muy cauto,cuidado que es facil hacer leña del arbol caido.

No se como les han metido este gol y seguramente ellos tampoco pero este fenomeno "extraordinario" y grave les ha pillado en un renuncio. Ahora no creo que sea el momento de criticar la situación, hay gente sufriendo "on-line" . No creo que sea el momento de andar con Antimericanismos etc. E igual que hay malos armados , tambien hay buena gente tratando de salvar vidas y evitar sufirmiento. Mis respectos a todos ellos.

#11 ping CiRC

Añado esta fuente de información para el que quiera información de primera mano y actualizada con frecuencia. Se trata de un blog personal, para variar.

http://www.livejournal.com/users/interdictor/

#12 ping Seidenbaum

Estoy con #8.

Aunque hay un tufillo racista que no veas, sin saber las circunstancias y sólo viendo esas 2 fotografías, que un hombre lleve casi más cosas de las que puede trasportar y una pareja que parece sólo llevar algo de comida una de ellas, a simple vista algo insuficiente para los 2, pues si que incita a describirlos así.

Si resulta que el negro tiene que llevar comida para sus 10 hijos o similar, es otra cosa. Pero saquear, si parece que saqueó.

Tampoco se sabe si el tio salía de un supermercado reventado y la pareja se encontró esos productos por el agua, como es lo que dice el artículo.

A veces, pecamos de querer ser super politicamente correctos. Lo que deberían es haber elegido otra descripción, que para eso son profesionales.

#13 ping Seidenbaum

jaja, acabo de encontrar una foto más grande para leer bien los pies de foto y los 3 parece que salían de la misma tienda.

Aunque la principal diferencia sigue siendo el volumen de lo sustraido, la verdad que eso de encontrar, suaviza demasiado lo de los blancos.

#14 ping Denilson

Infelizmente, ainda que em meio à tanta destruição causada por esta força da natureza - que foi o Katrina - o ser humano encontra maneiras de mostrar as suas mazelas, como este sentimento racista abominável!

#15 ping Pobrecito Hablador

No he leído en ningún sitio que esto esté relacionado con el calentamiento global. ¿Nadie lo (quiere) relaciona(r)?

Sólo una idea: el país que más contamina y que no firma el protocolo de Kioto empieza a ser afectado por "alteraciones" meteorológicas. Lo siento mucho por las víctimas, y que aprenda el gobierno (##).

#16 ping Wicho

#4 - Amazon no ha cambiado la portada, pero ya tiene organizada la recogida de donativos para la Cruz Roja a través del Amazon Honor System.

Apple también lo está haciendo, en este caso a través de la iTunes Music Store: Apple uses iTunes to collect donations for hurricane victims.

#17 ping Wicho

Por cierto, hay más información acerca de los susodichos pies de foto en Looting vs Finding.

#18 ping Alvy

Amazon dedició no hacer lo mismo que cuando el Tsunami, kottke y otros también lo habían notado. Explicación:

Web Reacts To Hurricane Katrina  «An Amazon spokesperson said that the online retailer had no plans to post a donation link on its site. "Each case is different," she said. "The Red Cross has essentially given over its entire site to donations. The tsunami came out of the blue, so it was an 'all hands on deck' situation, but the Red Cross has been getting ready for this and getting its message out there for several days.»

#19 ping Wicho