Logo Lainformacion.com
< Memoria Flash de 32 GB, el año que viene
Miedo a los enlaces externos >

Radio para refugiados

Las «soluciones de baja tecnología» que tanto nos gustan por aquí pueden ser hoy más útiles que nunca, como sería el caso de la Refugee Radio:

[U]na radio pensada para ser usada en campos de refugiados (de Palestina o el Sahara a Nueva Orleans). Se trata de una radio de muy bajo coste que ni siquiera necesita baterías (funciona con un cristal de ferrita) y que serviría para recibir frecuencias de AM de una forma extremadamente sencilla.
La menciona Terremoto en su más que acertada anotación ¿Alguien sabe qué le pasa al diseño estadounidense?

10 comentarios

#1 ping luisma

Bien, un iluminado ha reinventado la radio de galena. Y seguro que lo ha patentado.

#2 ping Camarada Bakunin

#1: En su web (ni la habrás mirado) dice, obviamente, que la tecnología no es suya. Lo interesante es el diseño sencillo y barato. Esa es la gracia.

#3 ping Esparta Palma


Eso me recuerda a cierta película (o serie?) en donde pueden atacar a los invasores extraterrestres gracias a comunicacion via un radio de baja frecuencia (AM).

Y hay quienes dicen que el FM está muerto! :-D

#4 ping Wicho

¿Mars Attacks!?

Pero no son las emisiones de radio, sino el oír la canción country que retransmiten lo que acaba con los marcianos.

#5 ping luisma

Camarada Bakunin, si que he mirado la web, y he visto a alguien que vende como una gran novedad una radio de galena. Textualmente:

"I designed an AM-receiver radio for refugees, which is powered by the energy of the radio waves (crystal radio)"

Me parece muy buena la idea de usarla en campos de refugiados si no fuera por el ligero detalle de que las radios de galena tienen poca sensibilidad y solo recibirán las emisoras del mismo pueblo.

En fin, que vale, que es de diseño y con eso ya está todo dicho.

#6 ping edu

Me he comprado yo una radio de galena como esa en la tienda de juguetes para niños Imaginarium, no recuerdo si por menos de 20 €

En resumen, que esto, ni es noticia ni nada por el estilo, la radio galena, es la cosa más vieja del mundo mundial.

#7 ping yulbeast

bueno, pues a mi me parece que no esta mal.
Hace tiempo pusieron por la tv otro diseño de una radio orientada a lugares chungos donde no sea facil ni economico conseguir pilas. Se trataba de una radio con forma cilindrica a manivela.

#8 ping yulbeast

:D buscando la radio que os comentaba antes, he encontrado un mando a distancia a manivela. Solo hay que darle cuerda una vez a la semana.
Por cierto que no encontre la que buscaba, pero si esta otra de Phillips.

#9 ping Nacho

de verdad que hay que ser retorcido (#1, #6) para entender de este post y de la página enlazada que alguien pretender atribuirse el invento de esa radio!

lo interesante del asunto es lo que dice #2, el diseño barato, sencillo y accesible recurriendo a una una tecnología de sencilla y nada compleja, de toda la vida, por ser de gran utilidad y validez hoy.

#10 ping mariano

me estoy volviendo loco recorriendo barcelona en la busqueda de una radio a manivela que he visto en esta pagina, no hace mucho que vivo aqui, asi que agradeceria mucho informacion sobre donde poder comprar esta bendita radio (es un regalo)
muchas gracias