Por Nacho Palou — 20 de Junio de 2016

May2016 temperatures jpg CROP original original

Phil Plait en Slate, March … I Mean April… I Mean May 2016 Is the Sixth … I Mean Seventh… I Mean Eighth Temperature Record-Breaking Month in a Row,

Octubre, noviembre, diciembre. Enero, febrero, marzo, abril y ahora mayo. Por sexto séptimo octavo mes consecutivo se supera la temperatura récord en el planeta. No sólo se supera el récord, es que se destroza, se pasa a través del él como si el registro anterior ni siquiera hubiera existido.

Según la NASA, la temperatura del mes de mayo se situó 0,93° por encima de cualquier otra medición tomada un mes de mayo de los últimos 136 años.

Grafico interactivo temperaturas 135

Buena parte de los mayores aumentos de temperatura —las zonas más rojas en el mapa— se localizan en las proximidades del círculo polar ártico «los cual no es nada bueno —explica Phil Plait— porque es la región más sensible a los aumentos de temperatura (...) y el deshielo supone el vertido de millones de toneladas de agua dulce en el océano», lo que altera la salinidad del mar.

La desalinización de los mares tiene diversas consecuencias —también en la vida marina— y afecta al mecanismo de refrigeración y de reparto de la temperatura del planeta, lo que a su vez acrecenta el problema.

Se sospecha que el vertido de agua dulce en los océanos también contribuye al aumento del nivel del mar.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear